Cecilia Rovaretti: “El gran anhelo de Ricarte era que el Fondo de Medicamentos se enviara al Congreso”

La idea del periodista y comentarista de televisión, Ricarte Soto ha ganado un lugar importante en la opinión pública. Si bien él no pudo ver su sueño realizado año y medio después de su muerte el proyecto se encuentra ad portas de ingresar al Congreso. Su viuda Cecilia Rovaretti, quien tomó la posta de su cruzada, adelanta de qué se trata.

Domingo 21 de diciembre de 2014

Cecilia Rovaretti: “El gran anhelo de Ricarte era que el Fondo de Medicamentos se enviara al Congreso”
escrito por Bastián Garcés

En mayo de 2013 el periodista y comentarista de televisión, Ricarte Soto organizó la primera "Marcha de los Enfermos", reuniendo a más de seis mil personas que pedían la creación del Fondo Nacional de Medicamentos para enfermedades de alto costo. Cuatro meses después, Ricarte moriría producto del cáncer de pulmón que le aquejaba, sin ver su iniciativa finalizada y dejando a su esposa, la también periodista, Cecilia Rovaretti a la cabeza de esta cruzada.

Once meses después, en abril de este año, Cecilia encabezaría la segunda marcha, acompañada por más de 10.000 personas. Hoy la iniciativa se encuentra a un paso de hacerse realidad, al menos ese es el compromiso del gobierno, el que ha anunciado que el proyecto de ley se enviará a más tardar en enero del 2015 al Congreso para que inicie su tramitación. Al respecto, Rovaretti adelanta a ipsuss.cl los alcances de la iniciativa propuesta al Ejecutivo,

Proyecto financiado por el Estado 

Antes de comenzar Cecilia Rovaretti explica que ya terminaron el anteproyecto con el Ministerio de Salud, el cual tiene que enviarse al Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia para su revisión  y posterior envío al Congreso. La iniciativa consiste en un fondo que sirve para financiar enfermedades de alto costo que no están cubiertas por el Auge ni por los seguros de salud. 

Al respecto, Rovaretti señala que en un principio la iniciativa de Ricarte Soto proponía un fondo solidario financiado por el empleador, el trabajador y el Estado, pero después de la labor de la Comisión especial de expertos que formó la Presidenta Michelle Bachelet para la reforma al sistema de salud, quedó como un fondo estatal.

“Como me dijo la Ministra de Salud este fondo también es solidario porque impuestos pagamos todos”, sostiene Rovaretti al explicar el cambio en la forma de financiarlo.

La periodista agrega que el Fondo “va a ser administrado por Fonasa y va a tener una red de clínicas y hospitales específicos, que van a ser los encargados de decir si el caso entra o no entra y qué tipos de medicamentos”.

Rovaretti señala que “es muy complejo hacer un proyecto de ley como este”, debido a que hay que priorizar qué enfermedades se van a cubrir, qué medicamentos y qué tipo de cobertura financiera. Al respecto, explica que las patologías que se van a incluir en este fondo “son aquellas que no están en el AUGE, pero hay muchas patologías de alto costo y sobre todo las poco  frecuentes, o raras”.

Fondo universal, con copago y permanente

El otro aspecto del fondo que destaca Rovaretti es la universalidad, peor acctuará bajo el sistema de copago. “Esa es la idea que nosotros propusimos, que se lo ocurrió a Ricarte”, explica Cecilia, “El copago será de acuerdo a los ingresos de las personas. Una familia que gana $500.000 tendrá un copago distinto a otra cuyo salario es mayor. Si ganas más vas a pagar mayor copago, ganas menos, menor copago, incluso habrá casos en los que no puedas pagar ni un peso”.

La universalidad del fondo apunta a toda la población, no sólo los sectores más vulnerables. “Es un concepto por el que luchamos mucho, porque una familia aunque gane 5 millones de pesos, muchas veces por la enfermedad de un familiar se ve obligada a vender la casa, el auto, todo, a endeudarse incluso”, dice la periodista.

La última característica del Fondo, según destaca Rovaretti es que es permanente, trasciende a los gobiernos de turno. “El hecho que sea una ley no va a generar que cada gobierno diga este año no hay fondo”, lo que significaría una independencia del fondo en cuanto a los recursos asignados. 

Rovaretti sostiene que Ricarte visibilizó el problema en la sociedad, más allá de su experiencia personal, y pese al cansancio propio del cáncer que lo afectaba decidió emprender esta cruzada, siendo la caja de resonancia de miles de personas sin voz. Nunca imaginó congregar a tantas personas en su primera marcha. La cantidad de familias y organizaciones que vieron en él a un líder que podía canalizar sus problemas. 

“Esa fue la gracia de Ricarte. Él propuso algo”, comenta Cecilia.“Ricarte tenía cáncer pero no luchó por los cancerosos, él mismo decía términemos con el monopolio del cáncer, luchemos por los pacientes”, añade. 

La periodista está orgullosa. “El gran anhelo de Ricarte, su principal objetivo, era que se enviara el proyecto al Congreso. Una vez que ingresa ya es un gran paso". Pero ella sabe que luego viene la parte más difícil que es su tramitación.

Al ser un asunto que genera muchos réditos políticos, debido al apoyo ciudadano que tiene la propuesta, Rovaretti explica que varios quisieron reunirse con ella en período de campaña pero que por esa razón no se reunió con ninguno, sólo con las autoridades. Esto hasta que ingrese el  proyecto al Congreso, es ahí cuando se reunirá con todos, ya que el objetivo es que el proyecto sea aprobado.

La periodista señala que espera que este sea una iniciativa de rápido despacho, ya que es una política pública donde no hay posturas políticas divergentes. 

Finalmente Rovaretti se refiere a la próxima marcha. “Será para celebrar (espero sea eso), y si pasa el tiempo y no pasa nada, será para llamar la atención de por qué no se ha cumplido con la promesa".

Sitios de interés