- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Medicamentos
Cenabast: "Farmacias municipales están ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias"
Pese a que pudiera interpretarse como una "competencia" la compra de fármacos que hacen los municipios para sus establecimientos por fuera de la institución que lidera, Pablo Venegas, director de la Central de Abastecimientos, no lo ve así. Dice que ellos los apoyarán "incorporando más medicamentos a la canasta de Cenabast, en el formato que ellos las alcaldías lo requieren".
Viernes 3 de junio de 2016
Un complemento más que una competencia ve la Central de Abastecimiento (Cenabast) el surgimiento de las farmacias populares por parte de distintos municipios del país. Así lo precisa el director (PyT) de la institución, Pablo Venegas. Dice que ellos esperan atender hasta un 70% y 8o% el requerimiento de estos establecimientos y que trabajarán junto a las alcaldías en mejorar la compra de medicamentos.
- ¿Cómo encontró a Cenabast al asumir el cargo?
- La Cenabast que encontré ahora no es distinta a la que conocí el 2002 cuando estuve también acá. La gran dificultad (de la institución) es que uno no cuenta con un capital propio, con un flujo cierto de ingresos y nunca ha tenido en el presupuesto iniciativas de inversión importante, por lo tanto, es una institución que requiere de mayor fortalecimiento en varios aspectos: tecnológicos, equipo humano y formación a los profesionales que están acá trabajando, pero no tenemos una situación deficiente al borde del riesgo financiero.
- De la deuda hospitalaria que hay con Cenabast ¿cómo están trabajando para un mayor control y pago de la misma?
- La deuda que tienen los hospitales y los municipios es solamente deuda de comisión, porque todo lo que compran está directamente facturado por el proveedor a los hospitales. No pasan por Cenabast.
- Y la deuda de arrastre…
- Esa deuda se ha ido subsanando, limpiando. La deuda hospitalaria se debe más que nada a programas ministeriales antiguos, y eso obedece a orden y registro de información. A eso me refiero cuando digo que se han ido limpiando las cuentas.
- ¿Pero hay alguna meta para subsanar todo esto?
- Eso esperamos este año. En las conversaciones que hemos tenido con Dipres pretendemos ir limpiando los números y llegar a una cifra de manera de subsanar esa deuda de aquí a fines de 2016.
- ¿Subsanar es llegar hasta cierto monto o deuda cero?
- La verdad es que la deuda no es tema hoy día para Cenabast. Lo estamos haciendo por un tema de orden financiero, pero en cuanto a monto lo importante es la deuda que está en la red con los proveedores más que la deuda de Cenabast.
Farmacias populares
- ¿Cómo están viendo y evaluando a las farmacias comunales que han nacido en todo el país?
- Estas farmacias municipales están contribuyendo a disminuir en acceso y equidad, cosa que hoy día es muy disímil en el país. Tenemos familias con costos altísimos en gasto de salud, que representa aproximadamente el 40% de su presupuesto, y estas farmacias están ayudando a disminuir esa carga de bolsillo y mejorar de alguna manera la calidad de vida de estas familias y acercando los medicamentos a la gente.
- Pero el nuevo modelo agrupado en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, Achifar, ¿no es una competencia para ustedes, que siempre han atendido a los pedidos de los municipios?
- No es competencia paralela. Lo hemos conversado con la directiva de la asociación y lo que nos han informado es que las compras que ellos van a estar realizando son aquellos fármacos que hoy en día no puede ofrecer Cenabast dado el formato con el que lo compramos, que es a granel, pero en la medida que Cenabast vaya proporcionando o adhiriendo nuevos productos en el formato que ellos lo requieren, ellos va a ir disminuyendo esas compras.
- ¿O sea, ellos le han manifestado que aspiran a que a través de este formato ustedes sean sus abastecedores?
- No, ellos van a hacer en forma independiente sus compras para aquellos productos que no le podemos ofrecer como Cenabast. Pero en la medida que nosotros vayamos incorporando más medicamentos a la canasta de compra, en el formato que ellos lo requieren, van a dejar de comprar a través de esa vía, y lo van a hacer a través de Cenabast.
- Por eso le digo, la idea es entonces que a medida que ustedes amplíen su canasta ellos le comprarán a ustedes.
- Exactamente.
- Con ello Cenabast queda más robustecida.
- El impacto que tienen las municipalidades dentro de la gestión total de Cenabast es baja, sólo un 3%. Entonces, lo que vamos a ver ahí es que se va a fortalecer el aprovisionamiento de estas farmacias por parte de nuestra institución.
- ¿Esperan seguir reuniéndose para un mejor fiato?
- Los vamos a ir apoyando. Eso nos ha solicitado esta nueva organización, y los vamos a hacer en los procesos que ellos requieran hacer en las compras de medicamentos que nosotros no estamos haciendo, ya que van a ver medicamentos que nosotros no los vamos a ingresar a la canasta porque el número de compra es quizás muy bajo.
- ¿Pero cuánto del total ustedes hoy están abasteciendo?
- Varía entre municipio y municipio, pero en márgenes totales estamos abasteciendo entre el 60% y 70% de la demanda.
Desafíos 2016
- ¿Cómo se prepararan este año para ampliar la canasta y llegar con más productos?
- La canasta se va ajustando año a año en base a la necesidad de la red. En las licitaciones que estamos realizando, ya hemos hecho gran parte de las compras para el año 2017, donde hemos incorporado medicamentos en el formato farmacias de manera que para finales de este año un mayor número de medicamentos en este formato lleguen a esos recintos.
- ¿Ustedes validad que los municipios puedan comprar a través de ustedes y de forma anexa?
- Eso es legal y permitido. Lo único que no pueden comprar a través de Cenabast son aquellas municipalidades que mantienen una deuda y no tienen un convenio de pago. Esas no pueden comprar a través de nosotros.
- Respecto a la entrada en vigencia de los bioequivalentes, ¿se han sentido afectados de alguna manera?
- En algunos casos se ha dado que el precio de estos medicamentos ha aumentado, pero no hemos sentido aún un cambio o peso importante en los procesos de compra luego de entrada en vigencia la normativa.
- ¿Pero son ciertos medicamentos o algún porcentaje importante del total?
- Son puntuales, por eso digo que no se ha dado en forma fuerte este impacto en todo el proceso de compra. Y por tanto, en la forma en cómo se autofinancia Cenabast no ha sido un impacto. No afecta el proceso de financiamiento, porque hay que recordar que Cenabast se financia solamente por la comisión que gana de intermediar la compra de estos medicamentos.
- En ese mismo tema, el anterior gobierno cambió la forma de trabajo que tenía Cenabast. ¿Cómo ha funcionado eso?
- Todavía se está puliendo. Hemos mantenido ese cambio que se hizo en la administración del Presidente Piñera. Se dijo en varias instancias que la conveniencia era cerrar Cenabast. A mi juicio sin mucho análisis del verdadero impacto que hace la institución en el sistema, del rol que juega. Se sacó y cerró todo el proceso de logística de Cenabast porque antiguamente éramos quién ofrecíamos servicio de bodegaje, la operación logística, con camiones para distribuir a todo el país, y hoy día se usa la logística del mismo proveedor con sus propios servicios de transportes.
- ¿Y cómo clasifica este nuevo modelo?
- No puedo decir que es un sistema malo, porque tiene sus aspectos positivos, pero hay que mejorarlos. Hay, por ejemplo, todo un tema con los aspectos financieros de facturación de los proveedores hacia los usuarios que tenemos que estudiarlos junto al Ministerio de Salud.