- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Medicamentos
Fue fijado el umbral a partir del que operará la Ley Ricarte Soto
Una fórmula matemática permitirá calcular si un determinado diagnóstico o tratamiento es o no de alto costo.
Viernes 23 de octubre de 2015
23 octubre 2015
Fue publicado en el Diario Oficial el reglamento del Ministerio de Salud, donde se especifica la forma como se determinará si los costos de una enfermedad para una familia permiten o no quedar cubierta por la Ley Ricarte Soto.
El texto estaba pendiente para su revisión por la Contraloría, y es uno de los tres que se necesita tener aprobados para que la ley –promulgada en junio- entre en plena vigencia.
El reglamento publicado hoy viernes 23 establece que para determinar si un tratamiento o diagnóstico es de alto costo, se aplicará la siguiente fórmula de cálculo:
Umbral = (IngFam – GBS) x 0,4
donde IngFam ( Ingreso Familiar) se refiere al valor promedio anual de los ingresos monetarios mensuales de todos los hogares del país, conforma a una muestra representativa de todos estos (información que determina el Ministerio de Desarrollo Social). A este monto se le resta los GBS (Gastos Básicos de Subsistencia) que corresponden al valor anual de la línea de pobreza mensual para un hogar de tamaño promedio, según lo define también el Ministerio de Desarrollo Social (equivale a un grupo familiar de 4,43 personas y a un ingreso de $ 388.081).
El resultado se multiplica por 0,4 (que significa el 40%), y ése es el umbral. A partir de ese número (gasto anual familiar en la enfermedad) se considerará que un tratamiento o diagnóstico es de 'alto costo'.
El reglamento establece también que cada tres años se actualizará este umbral, mediante un decreto supremo que el ministerio de Salud enviará como propuesta al ministerio de Hacienda para sus observaciones antes de que se dicte.
Aspectos pendientes de la ley
El segundo reglamento pendiente se refiere a la red de prestadores que atenderá los diagnósticos y tratamientos cubiertos por el fondo –que también fue aprobado y debe publicarse este sábado en el Diario Oficial- y el tercero es el que establece el listado de patologías que entrará en la órbita de la ley. Este documento es uno de los más esperados por las agrupaciones de pacientes, ya que permitirá dilucidar qué enfermedades tendrán la protección financiera y cuáles no.