Mecanismos de fijación de precios de los medicamentos y regulación farmacéutica

En medio del revuelo generado por la apertura de la primera Farmacia Popular en nuestro país, distintos actores están manifestando sus posturas y el reclamo por contar con una Política Nacional de Medicamentos.

Martes 10 de noviembre de 2015

Mecanismos de fijación de precios de los medicamentos y regulación farmacéutica
escrito por María Graciela Opazo

Con el destape de la colusión de las grandes cadenas farmacéuticas en 2008, se hizo evidente la insatisfacción ciudadana por el inequitativo acceso a los fármacos. Posteriormente, se pusieron en marcha distintas alternativas para paliar la situación, como la propuesta de venta en góndolas de supermercados,  mayor fiscalización a farmacias, Ley de Fármacos y, últimamente, la Ley Ricarte Soto.

Con todo, el país sigue  viendo como prevalecen “diversos precios para distintos segmentos o distintos mercados, para de ese modo, capturar la totalidad de la demanda. Técnicamente es este el caso del monopolio discriminador perfecto o de primer grado”, según se establece en el documento del especialista de la ONG Políticas Farmacéuticas, Juan Pablo Morales http://www.politicasfarmaceuticas.cl/2015/06/29/conceptos-basicos-para-entender-como-se-fijan-en-chile-los-precios-de-los-medicamentos/

De esa manera, se explican los precios más altos para el mercado farmacéutico privado, el cual se abastece vía compra directa, y los montos más bajos, para la compra por volumen, vía licitaciones que realiza la Central de Abastecimiento.

Distintas posturas  arguyen (entre ellas farmacias Salcobrand), que es necesario contar con un solo canal de adquisición de medicamentos, vía CENABAST, para regular el mercado.

Otros pueden ir más allá, e indicar que el Estado debiera concentrar la totalidad de la demanda, convirtiéndose en distribuidor  y vendedor. El documento mencionado indica que “si eso sucediera, es claro que la reacción de la(s) empresa(s) como fijadoras de precio, para asegurar la maximización de beneficios será seguramente un aumento de precios”.

Desde la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), su vicepresidente Jean Jacques Duhart sostiene "El sistema se debe mejorar a través de mayores aportes, del Estado e incluso de cotizaciones. Es más eficiente y equitativo. Pero, en vez de eso, estamos improvisando. Lo de la farmacia de Recoleta es muy bien intencionado, pero no da el ancho" para la magnitud del problema” según publican en su página.

Respecto al mismo punto, otros actores relevantes como el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, a través de un comunicado, señalan que “vemos esta iniciativa con buenos ojos, y esperamos sea un aporte en relación al acceso racional y con calidad a medicamentos seguros, eficaces y a precios justos (…). El Colegio que propicia permanentemente el fomento de un sano ejercicio profesional, un mercado competitivo que evite la discriminación a las farmacias independientes, velará por el cumplimiento de todas las exigencias que contempla la normativa vigente”.

Pero, ¿es suficiente la normativa vigente?, ¿Es necesario avanzar a nuevas regulaciones que fomenten la sana competencia y el acceso equitativo en beneficio del usuario final?, ¿Son las farmacias populares la solución, o incrementarán la inequidad, esta vez afectando a otros actores como las farmacias independientes?

Todas estas preguntas serán parte de las respuestas que el próximo lunes 16 de noviembre, a las 10: 00 horas, se responderán en el coloquio de IPSUSS ¿Cuál es la dosis indicada para la regulación del mercado farmacéutico?, con los panelistas Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes; Alex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública y Ginés González, embajador de Argentina en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

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