Ministra Castillo reitera compromiso de reforma a la salud para 2017, pero tramitación será en próximo gobierno

La secretaria de Estado aseguró que si bien hay varios aspectos avanzados, dado lo complejo de este tema se hará en forma acuciosa y escuchando a los actores involucrados.

Jueves 24 de noviembre de 2016

Ministra Castillo reitera compromiso de reforma a la salud para 2017, pero tramitación será en próximo gobierno
escrito por Oscar G. Galaz

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la tan esperada reforma a la salud se sigue trabajando en su cartera, aunque reconoció que ingresará el próximo año al Parlamento, dado que hoy “no están las condiciones” para ello.

Según la autoridad, todo lo que tiene que ver con una reforma del sector privado o Isapres “también implica componentes del sector público, por lo tanto, es muy amplia y requiere un análisis muy profundo, el cual tienen que trabajarlo con mucha responsabilidad los distintos actores”

En ese contexto, añadió “al día de hoy no está en condiciones de ingresarlo al Congreso. Esperamos que el próximo año podamos hacerlo para que se inicie la conversación y el próximo gobierno pueda continuar con ello”.

Consultada por el trabajo con la Superintendencia de Salud en este tema, Castillo indicó que “todos los trámites desde la vía administrativa con mejoras sustanciales puedan permitir avanzar en lo que queremos del sector privado, pero indirectamente también vamos a tener que hacer ese análisis para el sector público”, por ello el trabajo demora tiempo. 

Retraso en hospitales

Consultada la secretaria de Estado por la objeción hecha por la Contraloría General de la República a la tramitación de licitaciones de cuatro hospitales del país (Barros Luco, Linares, Ñuble y Las Higueras) debido a "problemas de legalidad, principalmente por asuntos de fondo o de incumplimientos de los principios de igualdad de los oferentes o de estricta sujeción a las bases del proceso”, la ministra dijo que esto es parte del proceso que hay en este tipo de construcciones.

Asumimos con mucha responsabilidad cualquier situación en la cual se hagan observaciones como las que ha hecho Contraloría (…) al día de hoy, hay cuatro con tomas de razón y cuatro con representación. Hemos tomado la decisión para el hospital de Ñuble de relicitarlo inmediatamente, ya que es lo más seguro, porque cuando continúe la construcción de los establecimientos siga con la mayor fuerza y respaldo y no queden detenidos”.  

Este retraso, confirmó “puede significar meses. Sabemos que el hospital de Ñuble significará a lo menos seis meses de tramitación desde el inicio de la licitación. Estamos hablando que seguramente  los primeros días de diciembre se volverá a licitar”.

Respecto a los otros tres recintos, Castillo dijo que “los vamos a evaluar con los equipos locales para ver los análisis y la factibilidad de iniciar el proceso entregando más antecedentes, relicitar o entregar a otra empresa que se haga cargo de la construcción. Son tres alternativas que existen a lo informado por Contraloría”.

Respecto a la responsabilidad del Ministerio de Salud en este tema, la autoridad preció que “no son errores del gobierno sino que son temas en los cuales las exigencias tienen que ser absolutamente rigurosas. Tiene que ver con empresas que no entregaron toda la información de otras obras que estaban ejecutando y que podían debilitar la espalda financiera para la construcción”.

Sitios de interés