¿Por qué es peligroso y debes evitar consumir alimentos contaminados con listeria?

Si bien la listeria es una bacteria que se puede encontrar en el ambiente y en el agua, también se puede hallar en productos refrigerados y, por ello, el riesgo de consumirla es más alto. Las consecuencias que genera en el organismo el ingerirla, lo explica la doctora en Microbiología y académica de Tecnología Médica de la U. San Sebastián, Alicia Marcoleta.

Miércoles 15 de marzo de 2017

¿Por qué es peligroso y debes evitar consumir alimentos contaminados con listeria?
escrito por María Graciela Opazo

En estos últimos meses se han conocido casos de productos alimenticios contaminados con Listeria (Listeria monocytogenes), bacteria que tiene la capacidad de crecer a temperaturas bajas de refrigeración. 

De hecho esta semana, se retiraron del mercado nuevos productos de la marca Llanquihue, luego que se constatara la contaminación del arrollado de huaso, cerdo y pernil. 

Y si bien, ésta se puede encontrar en el ambiente, al crecer en los alimentos, aumentan las posibilidades de consumirla y contraer la llamada listeriosis, enfermedad que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, embarazadas, niños, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas. 

¿Qué provoca exactamente?

La Listeriosis puede causar una variedad de síntomas, dependiendo del tipo de paciente y la zona del cuerpo afectado. Puede generar fiebre y diarrea (muy similar a la causada por los enteropatógenos), pero este tipo de sintomatología raramente es diagnosticada. Sin embargo, cuando la bacteria es capaz de diseminarse más allá del intestino, genera “listeriosis invasora” con diversos síntomas:

-En embarazadas: Son la población más afectada. Experimentan fiebre y otros síntomas similares a la gripe, tales como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la complicación más grave es el aborto, mortinato, prematurez e infección y sepsis en el recién nacido. 

-En otras personas: los síntomas incluyen dolores de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones, dolores musculares y fiebre. 

En casos más graves, si el patógeno alcanza el cerebro puede producir la muerte del paciente.      

¿A qué alimentos estar atentos? 

La Listeria monocytogenes puede encontrarse en múltiples alimentos, incluyendo leche sin pasteurizar y alimentos congelados (cecinas, quesos, vegetales, helados, etc.). 

Por eso la recomendación de la especialista, es estar muy atentos a las recomendaciones de la autoridad, y suspender el consumo de estos alimentos en casos de pacientes vulnerables o con enfermedades de base.

Sitios de interés