- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prevención
Experto advierte sobre necesidad de implementar la trombectomía en hospitales para tratar accidentes cerebrovasculares
El neurocirujano de la Clínica Las Condes, Armando Ortiz, afirmó que es imposible tener en todos los hospitales un equipo multidisciplinario para poder aplicar las técnicas necesarias para disminuir los accidentes cerebrovasculares, pero sí en las grandes ciudades a lo largo de Chile para entregar mayor cobertura.
Jueves 25 de febrero de 2016
En Chile se registran 25 mil nuevos casos cada año de accidentes cerebrovasculares, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en Chile. Los factores de riesgo que la producen tienen relación con la hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, colesterol alto, tabaquismo, obesidad, consumo de drogas y de alcohol.
Se estima que los pacientes afectados con este tipo de accidentes, el 50% queda con algún grado de discapacidad, mientras que sólo un 25% recupera su vida previa.
Un tipo de tratamiento para abordar esta enfermedad es la trombectomía, que es la extirpación quirúrgica de un trombo alojado en el interior de un vaso sanguíneo.
"Esta es un técnica que ya se realiza en Chile, es un tratamiento que se ha ido evolucionando en el tiempo y que en la medicina privada hace más de 10 años que existe", indicó el neurocirujano de la Clínica Las Condes, Armando Ortiz.
Sin embargo, no está presente en todos los hospitales públicos, ante lo cual el especialista plantea que es necesario que al menos esté disponible en los hospitales de las grandes capitales regionales
"Las regiones y las grandes capitales de región deberían tener en el hospital más importante un equipo muy completo de esto, lo que significa tener recurso humano, tecnológico, diagnóstico terapéutico y servicios de apoyo, tanto radiológicos como de cuidados intensivos, estamos hablando de medicina de altísima complejidad, de alto costo, pero sí creo que las grandes capitales regionales debieran tener un equipo que esté dedicado a la atención de estos pacientes", argumentó.
La importancia de que esta técnica de la medicina esté disponible en las grandes ciudades de cada región de Chile, se debe a que la última investigación estadounidense "Swift prime", la que reveló que entre los pacientes que recibieron el tratamiento durante las primeras 2,5 horas del infarto cerebrovascular, el 87% pudo lograr independencia para realizar funciones habituales o quedaron con una discapacidad mínima.
El estudio fue presentado en la Conferencia Internacional de Ataque Cerebrovascular en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en la que participaron más de 4 mil especialistas de más de 60 países.
La investigación muestra que entre más tiempo demore en aplicar el tratamiento menor es su efectividad. "Estos factores de riesgo que no es fácil controlar, porque hay que trabajar muchísimo, se da en general en personas que están en edad productiva, cuarta, quinta, sexta década de la vida, el cuadro es bastante devastador, porque genera un nivel de secuelas muy importante, por eso se habla de ´tiempo es cerebro´", argumentó Ortiz.