Proponen creación de clínica familiar en sector privado

La idea se debatió en el marco del XXI Encuentro Nacional de Salud (Enasa) 2016 realizado por la Asociación de Isapres.

Viernes 25 de noviembre de 2016

Proponen creación de clínica familiar en sector privado
escrito por Oscar G. Galaz, M. Graciela Opazo, Ana María Morales

Implementar en Chile un modelo de atención primaria similar al que existe en el sistema público en el privado fue una de las propuestas que surgieron en el marco del XXI Encuentro Nacional de Salud (Enasa) 2016 organizado por la Asociación de Isapres.

En la oportunidad, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que este modelo existente en países que tienen buenos sistemas de salud, como Canadá, Australia o el Reino Unido y consiste en instituciones que estén cerca de donde viven la gente: ahí ellos se inscriben y concurren al médico, tal como sucede hoy en la salud primaria municipal “donde se les entrega educación, cuidado al niño, kinesoterapia y atención médica de enfermería de primer nivel, pero resolutiva en la atención primaria de salud”.

El financiamiento correría por un per cápita aportado por las aseguradoras privadas, es decir, se sacaría de la prima que los usuarios pagan  – hoy alrededor de $5.000 al mes-, con lo cual se cubre el gasto de las atenciones que se brindan. "Algo que es muy importante sobre todo para la tercera edad y los niños sin necesidad de ir a un hospital o centro más complejo”, dijo la ex autoridad.

Mañalich precisó que este sistema propuesto “es igual que un centro público, pero con gestión de privados, como lo que tiene la Universidad Católica con los Centros Áncora en la comuna de Puente Alto. Además, sería administrada por ONGs u organizaciones sin fines de lucro y cualquier excedente tiene que ser invertido en mejores salas de educación, mejores consultorios dentro del lugar, sin sacar utilidades del sistema”.  

La idea si bien genera una buena recepción por parte de algunos actores, no está exenta de reparos. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que “más que hablar de clínicas de familia como algo tan específico, se está planteando el filtro de entrada, o sea, que el paciente no debería ir directamente al especialista o elegir una medicina de tercera o cuarta línea”.

Según el directivo, el filtro de entrada ha sido discutido varias veces “y claro que disminuye los gastos en salud, pero siempre -y lo digo por experiencia- ha sido resistido un poco por los médicos. Tendríamos que discutirlo”, dijo.

Paris puntualizó que en lo que están “absolutamente de acuerdo es que hay que potenciar la atención primaria, que sea resolutiva, porque si mandas al paciente a la atención primaria para que funcione como filtro, pero este no le soluciona el problema, se lo van a saltar. Entonces, tiene que ir que ir de la mano con potenciar la capacidad resolutiva de la atención primaria”.

Ajustar la idea

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que se necesita el funcionamiento de un sistema de la atención primaria en red, pero lo planteado por el ex ministro no lo ve como un mecanismo de "implementación en el mediano plazo". Observó además que la propuesta no sebe ser sólo vista como una medida de contención de costos, sino que apunte a una mejor resolutividad. 

Por su parte, la gerente general de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, indicó que “hacer buen uso de recursos, organizar el sistema para que la gente entre a un lugar donde puedan atenderlo, diagnosticarlo y no tramitarlo me parece bien, pero no me parece que los afiliados a Isapres entren a través de los consultorios primarios de atención primaria actual, ya que en la actualidad no da abasto con la gente que tiene que atender”.

Destacó que los prestadores -como es su caso- “son muy flexibles y si hay sistemas que pueden entregar un aseguramiento, donde puedes participar con contraparte adecuada, pagos adecuados de las prestaciones y con gente que va a sentirse bien atendida como ahora, no hay porque no poder migrar (a estos centros de familia), pero hay que organizarlo bien. No se puede imponer un cambio drástico que desmejore a los 8 millones de personas que se atienden en la salud privada”, puntualizó la dirigente.

Idea similar a la expuesta por la Asociación de Isapres es la de Suylan Ley, gerente general de Clínica Lo Curro, quien dice que le parece “súper buena idea (las clínicas familiares). Es viable bien trabajado, esperamos que se pueda concretar”, dijo.

Aseguró además que “este es un modelo probado en el mundo. En Inglaterra se produce con el médico de cabecera. Ahora, tiene un sinnúmero de problemas, por ejemplo, qué médicos de cabecera de primera línea tenemos para que lleguen a diagnósticos a la primera. Ahí hay harto que trabajar. También, el poder implementarlo implica pensar qué clase de médicos van a ser estos profesionales. Tiene un sinnúmero de aristas, pero la idea es buena, ha funcionado en otras partes y podría funcionar acá”.

Opinión que es compartida por el gerente general de Clínica Santa María, Arturo Peró, quien dijo que se requiere de un cambio cultural por parte de los usuarios del sistema privado de salud, quienes están acostumbrados a solicitar la hora directamente con su médico tratante. No obstante, considera que es una buena idea que implicaría reformular los planes de salud que actualmente ofrecen las isapres.  

Sitios de interés