Solicitan que Examen Nacional de Enfermería sea obligatorio al igual que Eunacom

El Examen Nacional de Enfermería actualmente es voluntario y les permite a las diferentes escuelas medir los conocimientos y formación de los futuros profesionales de la salud.

Viernes 18 de noviembre de 2016

Solicitan que Examen Nacional de Enfermería sea obligatorio al igual que Eunacom
escrito por María Graciela Opazo

La calidad de los profesionales que trabajan con la salud y la vida de las personas es algo que se busca resguardar a través de distintos mecanismos, uno de ellos, la validación de los conocimientos y destrezas a través de exámenes.

Así por ejemplo, si un médico quiere ejercer en el sector público de salud debe rendir y aprobar el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), pero para las enfermeras y enfermeros no ocurre lo mismo.

Si bien existe un Examen Nacional de Enfermería (Enenf) como  estructura de evaluación de los futuros profesionales, el cual fue rendido el pasado jueves 17 de noviembre por los egresados a nivel nacional, su práctica es voluntaria y, por ende, sus resultados no son vinculantes para poder desempeñarse en la red de salud pública.

Sin embargo, la mirada es avanzar a que este instrumento sea obligatorio en el futuro, porque el verificar los conocimientos de los recién egresados es garantía de calidad según lo señaló la Coordinadora de Campos Clínicos de la facultad de Enfermería de la U. San Sebastián, Johanna Castro “los resultados que hemos tenido en la facultad están por sobre el nivel nacional, por tanto, nos da una enorme tranquilidad saber que nuestros alumnos tienen la formación necesaria en su malla curricular para tener las competencias que requiere la sociedad”.

La directora de la carrera en Santiago, Soledad Camus añade  “creo que este test se irá convirtiendo en un requisito, porque algunos empleadores ya se lo están exigiendo a los enfermeros y enfermeras, por lo que pienso que el examen estaría apuntando a ser vinculante para ejercer”.

Opinión que comparte la presidenta del Colegio de Enfermeras, Paola Pontoni "creo que este examen debe ser obligatorio y que los resultados deben ser conocidos por la comunidad y no solo debe ser obligatorio el examen sino que también debe serlo la acreditación para la carrera de enfermería, dado que es una profesión crítica, al igual que medicina y que es parte de la triada de la salud definida por OMS, debido a su significancia e influencia sobre el resultado que todos queremos lograr que es la conservación de la salud y en caso de población con algún grado de afectación de ella, el restablecimiento de la salud, cuidados paliativos seguros y de calidad".

Examen Nacional de Enfermería

Este jueves se rindió el examen a nivel nacional y 143 estudiantes de quinto año de enfermería de las distintas sedes de USS también se sometieron al proceso. Entre ellos, Bárbara Osorio “para mi es un plus dar el examen ahora que es voluntario, porque yo me pongo en el lugar de quien contrata y digo, esta persona está preocupada de medirse como profesional, lo que está bien, pero creo que debiera ser obligatorio, porque hay que velar por la calidad de la atención y necesitamos buenos profesionales”.

Características del examen

El examen teórico es organizado por la ACHIEEN (Asociación Chilena de Educación en Enfermería) y comprende el desarrollo de las áreas de comunidad e intrahospitalaria, específicamente a través de ítems como enfermería del adulto y adulto mayor, del recién nacido, infantil y adolescente, en salud mental y psiquiatría con énfasis en los problemas de salud de mayor relevancia en Chile, gestión y liderazgo en enfermería, así como contenidos disciplinares transversales.

La Universidad San Sebastián, se sometió al proceso a partir de 2014 y “hemos tenido muy buenos resultados” dice el secretario académico de USS, Fernando Nagano “los resultados nos permiten compararnos entre las unidades académicas de la facultad, entre las sedes, y con el promedio del ACHIEEN. No entregan la información de las otras carreras o universidades. Y la reciente novedad es que se definió el puntaje de corte, lo que significa que se podría estar concretizando que este examen pudiese ser habilitante y obligatorio, como el examen de medicina (Eunacom)”.

Zita Lagos, directora de Postítulo y Postgrado de la facultad de Enfermería de la U. de Los Andes es integrante de la ACHIEEN le correspondió velar por el examen en la USS Campus Los Leones, “en muchas profesiones hay hartas resistencias a tomar exámenes, a evaluar el conocimiento de los alumnos y nosotros partimos después que los médicos. Fuimos la segunda profesión en pedir evaluación y nos interesa porque las competencias de conocimientos son muy cambiantes de un año a otro y, nos importa mantener siempre el nivel de enfermería en el máximo de la eficiencia de los procesos de formación que tiene el estudiante. Entonces, la ACHIEEN ha organizado este análisis para evaluar el nivel del conocimiento de los alumnos, no para rankiar porque los puntajes no son públicos, se entregan a los alumnos y unidades académicas, porque el objetivo final es conocer las áreas que pudieran estar débiles a nivel país”.

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