- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Servicios
Salud cierra la puerta a permanencia de médicos sin Eunacom en el servicio público
Así lo expresó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, en un encuentro con profesionales de la salud que analizó la actual situación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el cual vence en febrero de 2017. El senador Alejandro Navarro (MAS), presente en la reunión, alertó sobre "efecto terremoto" sino se extiende el plazo y anunció demandas "de ser necesarias".
Viernes 26 de agosto de 2016
Poco menos de seis meses quedan para que termine la vigencia de la Ley Miscelánea presentada por el Ministerio de Salud el 12 de enero de 2014 que, entre otras materias, deja sin efecto por dos años la exigencia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los médicos extranjeros y nacionales que trabajen en el servicio público. La fecha culmine es el 14 de febrero de 2017.
Una idea de una nueva prórroga de eximición, a raíz del complejo escenario que vive el país en materia de salud, se ha tomado la agenda los últimos meses, donde actores del mundo político y gremial acusan falta de médicos en el sistema, sobretodo en regiones y comunas más apartadas del país.
Pese a esto, en el Ministerio de Salud tiene una sola repuesta: no hay más plazo. Así lo precisó la subsecretaria de Salud, Gisela Alarcón, en el Seminario “Desafíos, Estrategias e Impacto en torno al Eunacom”, donde se debatió en torno a la prueba, las mejoras y resultados que ha tenido en estos ocho años aplicándose.
En la ocasión, la autoridad señaló “quiero súper clara: nosotros no quisiéramos y no está hoy día en el escenario, en este minuto, no nos parece razonable ampliar otro paso para la Ley Miscelánea, más bien quisiéramos enfocarnos hoy día en que esos médicos que no se han acercado a un proceso de formación atraerlo a un curso o proceso como lo hicimos en varias universidades. Esto, sabiendo que la Ley impide al Ministerio de Salud que capacite o ponga recursos para capacitación. Por tanto, lo que estamos gestionando con los alcaldes es que convoquen a estos médicos para formación”.
Alarcón agregó que lo que vendrá en febrero “lo estoy mirando momento a momento (para) hacer una análisis sanitario en cada una de las comunas con los respectivos alcaldes (…) y el trabajo que se haga ahí con los ediles es imprescindible. Por eso estamos potenciando con los alcaldes la formación que nos permita aliviar lo que va a ocurrir en febrero y poder predecir y proyectarlo de mejor forma”.
Una mirada totalmente distinta a la expuesta es la del senador Alejandro Navarro (MAS), quien asegura que el próximo año “va a haber un 14-F como ha sido reconocido por el Colegio Metropolitano del Colegio Médico. Ya hay pequeños temblores que auguran un cataclismo. Hay médicos venezolanos o ecuatorianos en muchos lugares apartados que ejercen ahí, pero que están empezando a venirse a la ciudad a ejercer al sector privado o se van a regresar a sus países y eso no contribuye al objetivo del ministerio, de que los médicos y especialistas vayan aumentando dado las listas de espera obscenas que tenemos con 1,6 millones de chilenos”.
Añadió que “sólo quiero advertir y así lo he dicho en presencia de la subsecretaria (Alarcón), las denuncias que tenemos por fallecimientos de personas esperando hasta tres años para ser atendidas y fallecieron se van a multiplicar. Esta situación es muy grave y lo que sucede es que los que se mueren son pobres y por tanto, tienen poca capacidad de reclamo y de demanda hacia el Estado, pero yo los voy a apoyar”.
Respecto a la idea del Minsal de quitar a las seremías del país la autorización a trabajar a médicos sin el Eunacom y que ésta decisión recaiga sólo en la Subsecretaría de Salud Pública, Navarro puntualizó que “el Ministerio de Salud está teniendo una mirada desde un satélite hacia la atención de pacientes. Volver al nivel central es anular el mecanismo, cuando lo que hay que cambiar es la ley; cambiar las condiciones para que los médicos extranjeros puedan ejercer en el sector público con una adecuada preparación y un instrumento distinto al Eunacom. Devolver a la subsecretaria esta facultad es una demoledora de médicos extranjeros. Además, no hay ningún instrumento ni parámetro ni indicador que diga que el Eunacom lo que garantiza es calidad. Es claramente una barrera de entrada para los médicos extranjeros a pesar de que algunos digan lo contrario”.
Mirada intermedia
La dificultad que podría generar esta disminución de médicos también es vista con atención por la diputada (IND), Karla Rubilar. A su juicio, pese a los reparos que pueda haber, “el Eunacom es una necesidad y llama la atención que quienes promovieron el cambio en su momento y que no existiera la validación vía Universidad de Chile, sino que los extranjeros se evaluaron por Eunacom, hoy día estén en contra. No entiendo mucho”.
Pese a ello, dijo que “siempre es necesario revisar el perfil del examen, pero la discusión es mucho más profunda y tiene que ver con qué médicos formamos en el pregrado. Ahora, respecto a las aprobaciones que dan las seremis para poder seguir trabajando en forma excepcional, tenemos que asumirla, y una propuesta intermedia que tengo podría ser que el 14 de diciembre se inscriban todos los médicos para dar el Eunacom, y quien no lo haga queda fuera automáticamente. Si alguno reprueba el examen, se le extienda por seis meses su posibilidad de ejercer, con una capacitación obligatoria financiado por el Minsal que la podemos poner por glosa presupuesto o decreto y que vuelva a dar la prueba a mediados de 2017 y si vuelve a reprobar, queda automáticamente fuera del sistema”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, cree que la discusión sobre si el examen es necesario o no “creo que lo es, porque tenemos que tener un examen que pida la calidad del egresado y también de las escuelas formadoras. Hay que hacerle correcciones, hay que revisarlo siempre y a lo mejor ampliarlo al tema de los médicos privados también, pero hay que hacerla. Ahora, también se ha introducido un concepto nuevo que los médicos extranjeros que tengan una especialidad, al dar el examen de Conacem se les habilite como si fuera el Eunacom y eso hay que verlo”.
Sobre la postergación de la fecha, dijo coincidir con la subsecretaria Alarcón. “No podemos seguir postergando las fechas cuando hemos tenidos dos años para dar el examen. Además que nosotros estuvimos de acuerdo en postergarlo, pero hacerlo nuevamente no corresponde por el sacrificio que han hecho los que han dado la prueba y estudian. Sabemos que hay gente que nunca se ha presentado ni se presentará, entonces, esa gente sin estudiar ni nada se va a ganar la certificación de médico que no corresponde”.
En tanto, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, dice que "la posición del Ministerio de Salud es la correcta. Ya se les dio un plazo extra. Incluso el Colegio Médico estableció una especie de instituto para ayudar a entrenarse a los reprobados extranjeros, para que estudiaran la medicina y les vaya bien. Y les fue. Ahora, el número de afectados que quedarían fuera, según dijo la subsecretaria, no sería tal porque están ingresando dos grupos de médicos que ayudarían a suplementar esto, por eso no está de acuerdo con ampliar el plazo".
Por su parte, el alcalde de la comuna de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM), Juan Carlos Reinao, asegura que en las comunas que representa hay un alto porcentaje de médicos que han rendido y no rendido el Eunacom, "y si no se renueva la autorización sería una catástrofe a elevada escala, porque actualmente con estos profesionales, más los médicos general de zona estamos en déficit de atención. Si quitamos a nuestras comunas los médicos sin su situación regularizada, el problema es mucho mayor y si no tenemos personal, nos sancionan o nos quitan la aprobación como Cesfam y ahí caímos en la ilegalidad porque no podemos entregar salud. El problema es complejo, sumado a la idea de quitar la posibilidad de que los seremis autoricen a los médicos a trabajar allá y se traiga de nuevo esta decisión a Santiago. Eso es centralismo y como alcalde nos preocupa mucho", sentenció.