A pesar de los factores de riesgo, jóvenes continúan fumando

Tres nuevos estudios sobre percepción de riesgo en adolescentes asociados a la exhibición y diseños de cajetillas de cigarrillos, presentó la Organización Panamericana de Salud (OPS), junto al ministerio de Salud, en donde se dieron a conocer distintas realidades en relación a la venta y consumo de cigarrillos.

Viernes 8 de enero de 2016

A pesar de los factores de riesgo, jóvenes continúan fumando
escrito por Hugo Álvarez C.

Hoy la Ley N°20105 sobre publicidad y consumo de Tabaco, está en discusión tras la presentación de una modificación por parte de dos diputados, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes buscan ampliar la prohibición del consumo de cigarrillos en playas y piscinas. En estas modificaciones también se está trabajando en la prohibición de la publicidad en las cajetillas del tabaco y de elementos de marcas relacionadas con este producto.

Los últimos estudios Variables que inciden en la adquisición de productos del tabaco; Percepción de riesgo en diseño cajetillas de cigarrillos; Percepción de riesgo para la salud en adolescentes, asociada a la exhibición de cigarrillos en dispensadores de los puntos de venta de 2015 realizados en nuestro país sobre tabaco, apuntan a la percepción del empaquetado genérico y la exhibición de productos de tabaco, ambas medidas de políticas públicas que también se están discutiendo en el Congreso.

El consultor de la OPS, Dr. Roberto Del Águila, afirmó que "estos análisis nos permiten poder tener herramientas para la discusión de la ley, uno de los puntos es lo del etiquetado plano, que es una cajetilla en la cual no hay ningún tipo de imagen representativa de una marca determinada. La segunda medida es la propaganda subliminal que se hace que también está prohibido, existe todavía lo que son los dispensadores en los lugares de venta, y eso es una propaganda que puede incentivar a las personas. El tercer punto es algo que ya sabíamos que es la compra de los cigarrillos sueltos, algo que está prohibido por ley y la importancia que tiene la familia en esa contradicción y conflicto en decir, no fumes, pero yo sí fumo".

En Chile, según cifras entregadas por el ministerio de Salud, 45 personas mueren por día producto de alguna enfermedad asociada al tabaquismo. Además, esto genera que para tratar problemas de salud por tabaco, se gastan alrededor del 1% del Producto Interno Bruto de Chile.

La prevalencia de fumadores en la población de 15 años y más es de 40,6%, según el informe sobre el control de tabaco para la región de las Américas, prevalencia de consumo en adultos por país, realizado por la OPS en 2011.

Los estudios presentaron varios antecedentes considerables de la población adolescente, entre ellos, que los jóvenes están conscientes de la alta percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco, pero al mismo, tiempo tienen conflictos y tensiones entre el discurso familiar y la práctica al momento de fumar, entre el mensaje institucional de restricción del consumo, pero al mismo tiempo la autorización para la venta y la decisión individual de consumir este producto.

Según las cifras de la fundación Chile Libre de Tabaco, un 28,6% de la población entre 12 y 64 años fuma diariamente, lo que provoca 16 mil muertes anuales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que 600 mil personas mueren en el mundo al año por humo de tabaco ajeno.

Sitios de interés