- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Teletrabajo y postura, cuidado con los dolores de espalda
Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo, además de tendones y ligamentos. Por eso mucho cuidado con la postura, sobre todo cuando se está en la modalidad de teletrabajo.
Martes 15 de diciembre de 2020
El dolor de espalda es una legítima expresión de queja y defensa de la “inteligencia” innata de nuestro organismo y tiene que ver con la postura del cuerpo, algo a considerar en estos tiempos de teletrabajo, sostiene Marcelo Montecinos, académico de Kinesiología, de la Universidad San Sebastián.
El académico señala que "cuando nos referimos a la postura, lo hacemos a cómo las partes del cuerpo se alinean y relacionan con el medio que lo rodea, cuya importancia radica en ser la base de toda motricidad, entonces, un movimiento equilibrado es sólo posible a través de una postura adecuada. La postura en el teletrabajo no sólo depende de la disposición del mobiliario, sino que también influyen otros factores, como el estrés y el estar mucho tiempo sentados en una misma posición. El cuerpo humano está hecho para moverse, no por nada tiene más de 200 huesos articulados".
Agrega que si lo exponemos a "una excesiva restricción de movimiento, esto generará desequilibrio muscular, provocando desde tensión anormal e irritación sobre las articulaciones hasta degeneración del cartílago articular y deterioro de la nutrición e irrigación sanguínea, entre otras consecuencias, que a la larga sólo van sumando adaptaciones compensatorias que derivan en una compleja condición disfuncional, que además compromete y pone en tensión al tejido nervioso. El sistema nervioso controla, coordina y regula todos los tejidos, células y funciones del organismo".
Esto implica que su afectación no sólo se puede expresar en dolor, tensión, cansancio del sueño, por mencionar algunos, sino que además puede alterar la función de órganos y sistemas de un modo insospechado. Entonces, resulta prioritario intervenir a ese nivel, a fin de preservar su integridad. En este sentido, la quiropráctica es una disciplina de las ciencias de la salud cuyo fin es el cuidado de la columna vertebral y el sistema nervioso, avalada por la OMS. Por lo mismo, es oportuno consultar a un quiropráctico, quien chequeará la columna vertebral y realizará ajustes para mantenerla la columna en perfecto estado y libre de interferencias.