OCDE: Chile tiene mala comprensión lectora y de matemáticas en adultos

Lo anterior se traduce en "menor empleabilidad, bajos salarios y poca productividad del país", indicó un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Jueves 7 de julio de 2016

OCDE: Chile tiene mala comprensión lectora y de matemáticas en adultos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron a conocer hace unos días los resultados de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC).

La prueba, que mide cuatro competencias comprensión lectora, componentes de lectura, razonamiento matemático y resolución de problemas en contextos informáticos, busca entregar una mirada comparada del nivel y distribución de competencias de la población adulta a nivel país y cómo ha evolucionado.

Para Chile los resultados son bajos en relación al promedio de los países de la OCDE.  Asimismo, al analizar los resultados del PIAAC, se observa, por ejemplo, que la población joven entre 16 y 24 años tiene un desempeño significativamente mejor que la población adulta mayor a 34 años.

En promedio los adultos chilenos obtienen un bajo desempeño en las competencias evaluadas por el estudio. El 67% de las personas adultas presentan bajo desempeño en comprensión lectora y/o razonamiento matemático, mientras que un 48% muestra bajo desempeño en ambas competencias. Esto indica que prácticamente la mitad de los chilenos entre 16 y 65 años sólo puede completar tareas básicas como lectura de textos breves y sencillos, y procesos matemáticos básicos como, por ejemplo, contar dinero. Estos resultados son bajos respecto del promedio de la OCDE.

En cuanto al desempeño en resolución de problemas en contextos informáticos, un 15% de los chilenos se encuentra en nivel alto, inferior al promedio de la OCDE (31%), pero superior a otros países de similares ingresos económicos como Turquía (8%).

El nivel educativo alcanzado se muestra como un buen predictor del desempeño en las competencias evaluadas por el estudio, observándose importantes diferencias según el acceso de los adultos a la educación superior. En Chile, los adultos con educación superior obtienen en promedio 77 puntos más en comprensión lectora que adultos con educación media incompleta.

El segundo factor con mayor incidencia en el desempeño de los adultos es la educación de los padres. Se observan más de 23 puntos de diferencia en comprensión lectora entre los adultos que tienen padres con educación media incompleta versus los que tienen alguno de sus padres con educación superior.

Un tercer factor relevante es la edad. En Chile un 39% de la población entre 16 y 24 años presenta  bajo desempeño, contra un 73% en la población de adultos entre 55 y 65 años.

En la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos PIAAC participan adultos entre los 16 y los 65 años, por lo que en Chile cubre a la población nacida entre los años 1949 y 2000. Es decir, personas que empezaron sus estudios en la década de 1950 y otras que aún siguen cursando enseñanza media.

 

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