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Sernac detecta diferencias de más de $36 mil entre bioequivalente genérico y su medicamento original
En el caso del omeprazol, utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico, el bioequivalente genérico (omeprazol) se encontró a $1.099 y el medicamento original (Losec) a $37.460. Es decir, $36.361 de diferencia entre el más barato y el más caro.
Miércoles 14 de junio de 2017
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos y de marca, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original, certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile.
El análisis, además de los precios, incluyó la revisión de la disponibilidad efectiva de los bioequivalentes en las farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde y en esta oportunidad, a modo de contraste se incluyó la cadena de farmacias Dr. Simi.
La investigación se desarrolló utilizando la nómina publicada por el ISP que incluye un total de 1.262 productos bioequivalentes vigentes (389 genéricos y 873 de marca), los cuales están asociados a 220 principios activos y a 207 medicamentos originales o innovadores, todos los cuales formaron parte de la muestra consultada a las cadenas de farmacias.
Uno de los resultados del estudio permitió constatar que la disponibilidad efectiva de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz verde, cubre en la actualidad un 42% de dicho listado.
En este último periodo, los bioequivalentes genéricos informados por las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, presentaron una disponibilidad promedio efectiva del 35,2% del total de registros de bioequivalentes genéricos del listado del ISP. En el caso de los bioequivalentes de marca estos presentaron una disponibilidad promedio del 45,8% del total de medicamentos de este tipo de dicho listado.
Contrastando el resultado anterior con la información entregada por la cadena de farmacias del Dr. Simi, se constató que la cadena con mayor presencia de bioequivalentes genéricos, es decir los fármacos más económicos resultó ser Dr. Simi (64% del listado del ISP), seguida de Salcobrand (54% del listado), Ahumada (32,4% del listado) y Cruz Verde (19,3% del listado).
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra”.
Por su parte el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, destacó la importancia de cotizar: “Estos datos nos muestran la importancia de la instalación de góndolas en las farmacias para que la ciudadanía pueda cotizar las distintas alternativas de productos farmacéuticos intercambiables, como el referente, los bioequivalentes genéricos y los bioequivalentes de marca, sin la intervención de un tercero para comprar a un precio justo”.
Hay que recordar que la bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.
En este contexto, se pueden encontrar trilogías de medicamentos para un mismo tratamiento médico, éstas están compuestas por: el original o referente, el bioequivalente genérico (copia del original que tiene el mismo principio activo) y el bioequivalente de marca (copia del original que tiene el mismo principio activo y nombre de fantasía).
Diferencias de precios
El estudio logró comparar 20 tríos de productos intercambiables, esto es los dos tipos de bioequivalentes (genérico y de marca) y su remedio original, y detectó que por la compra de una caja del medicamento original se podrían comprar hasta 34 cajas del bioequivalente genérico.
Hay que tomar en cuenta que estos productos son comparables, pues los tres tienen el mismo principio activo y la misma dosis.
El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los $1.099, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile; $12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del Laboratorio Chile, y $37.460 el Losec (original). Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $36.361 y puede comprar hasta 34 cajas del más económico, por sólo una del medicamento de mayor valor. Al comparar los valores entre los bioequivalentes (genérico y de marca), se comprobó que el máximo ahorro es de $11.291 y se pueden comprar hasta 11 cajas de un genérico por uno de marca.
Considerando que el mes de mayo fue el mes mundial de la Hipertensión Arterial, se pudo verificar que los medicamentos de marca originales (innovadores), cuyos principios activos son: Atenolol de 50 mg, Amlodipino de 10 mg y Losartán de 50 mg, presentaron diferencias de precios que van desde 1.333% o 14 cajas (Losartán) hasta 1.781% o 18 cajas (Atenolol) del bioequivalente con denominación genérica respectivo. Este resultado es muy relevante para la población considerando que tanto Losartán como Atenolol son principios activos que están dentro de los 20 fármacos más vendidos en el país (ver anexos).
Otro caso que destaca en la investigación, corresponde al principio activo Atorvastatina de 10 mg., producto para la disminución del colesterol, cuyos valores fluctúan entre los $2.240 el genérico bioequivalente, $9.440 el Lipox (bioequivalente de marca) y $42.690 el Lipitor (original) lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 19 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Lipitor.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio es muy importante, pues permite informar a los consumidores respecto de las grandes diferencias de precios existentes y explicó que al comparar el último estudio con los realizados los años 2015 y 2016, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.
“Hay que tomar en cuenta, que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio de referencia, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos. Por lo tanto para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia” indicó la autoridad.
Por otro lado, es importante que los consumidores se den el tiempo de revisar si el medicamento que necesitan comprar tiene alternativas bioequivalentes, lo anterior revisando la página web del Instituto de Salud Pública de Chile y en los mecanismos que las farmacias deben disponer para informar el precio, información que siempre debe ser veraz y oportuna para que los usuarios tomen mejores decisiones.