- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Andrés Zúñiga
La Tierra, nuestro único hogar
Cada día producimos 1.5 kg en promedio de basura. La causa radica en el consumo excesivo ya que no sólo compramos cosas que no necesitamos, sino que además todo lo que compramos está envuelto en empaques que rápidamente eliminamos convirtiéndose en basura.
Lunes 8 de junio de 2015
La Tierra del latín Terra, diosa de la feminidad y la fecundidad (Gea en la mitología griega), es uno de los 8 planetas del sistema solar que gira al alrededor del Sol, es el más denso y el quinto de mayor tamaño. Se formó hace aproximadamente unos 4550 millones de años y se estima que la vida se habría originado unos mil millones de años después. Se considera un planeta habitable ya que es capaz de albergar la vida al proporcionar condiciones necesarias como el agua líquida, la que proporciona un ambiente ideal para el ensamblaje de moléculas orgánicas complejas. Es el hogar de millones de especies, incluyendo a la nuestra y es el único planeta en donde se conoce la existencia de vida.
Lamentablemente los humanos no hemos cuidado nuestro planeta, somos responsables de la contaminación del aire y del agua, de la lluvia ácida, de la producción de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono, de la pérdida de vegetación por sobrepastoreo, de la deforestación o desertificación, de la pérdida de vida salvaje, de la extinción de especies, de la degradación del suelo y de su agotamiento, de la erosión, de la introducción de especies invasoras, además de alteraciones graves en ecosistemas que son los que permiten la existencia de nuestra y otras especies. Es por lo anterior que a nivel local y mundial se han tenido que adoptar medidas para combatir este grave problema que va en aumento. La Salud Pública por su parte contribuye a través del "Saneamiento ambiental", el cual mediante acciones técnicas y socioeconómicas tiene como objetivo alcanzar altos niveles de sanidad ambiental, preocupándose del correcto manejo del agua potable, de aguas residuales, de residuos orgánicos como excretas y residuos alimenticios, de residuos sólidos y de promover conductas de higiene que reducen los riesgos para la salud además de prevenir la contaminación.
¿Sabías qué?, cada día producimos 1.5 kg en promedio de basura y que esta se debe principalmente al consumo excesivo, al considerar que muchas veces compramos cosas que no necesitamos las que además vienen envueltas en envases que terminan rápidamente en la basura. Un 40% de esta basura corresponde a residuos orgánicos, un 35% a envoltorios y empaques y el 25% restante a pañales, papel higiénico y residuos sanitarios. Además se deben considerar los residuos electrónicos llamados "e-waste" (celulares, tablets, etc), los que no deben ser mezclados con los residuos domésticos ya que contienen compuestos peligrosos para la salud y medio ambiente como plomo, mercurio, cadmio, bifenilos polibromados (PBDE) y bifenilos policlorados (BPC), entre otros, los que al quemarse generan dioxinas y furanos, que son sustancias mutagénicas, cancerígenas y altamente tóxicas que persisten por largos periodos de tiempo en los ambientes.
Debemos empoderarnos hoy, tomar conciencia y no olvidar que prevención es salud, como ciudadanos responsables y habitantes de este hermoso planeta debemos poner en práctica día a día las 5 R ("Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Reeducar"), no hay que olvidar que nuestro tiempo en la Tierra es finito por lo que debemos cuidarla para las generaciones futuras.
Para contribuir a cuidar nuestro planeta el reciclaje se ha convertido en un componente clave para disminuir la contaminación, ya que permite transformar nuestros residuos en nuevos productos al prevenir la pérdida de materiales potencialmente reutilizables, además reduce el consumo de nueva materia prima y energía, reduce la contaminación del aire al disminuir la incineración y la contaminación del agua al disminuir la cantidad de vertederos aledaños a corrientes de agua. También disminuye la necesidad de sistemas de desechos convencionales y emisión de gases que producen el efecto invernadero al disminuir por ejemplo la producción de plásticos.
Es importante tener claro que el término "basura", hace referencia a una mezcla de diferentes tipos de residuos de acción humana que perdieron la capacidad de reutilizarse o reciclarse por su dificultad de separarse. Por lo tanto para reciclar debemos llevar nuestros residuos a los puntos de recuperación de materias primas, como por ejemplo los "Puntos Limpios".
Lamentablemente estos "Puntos Limpios" no se encuentran en todas las comunas de nuestro país, lo que se agrava al considerar que muchas personas desconocen el impacto negativo que la basura produce en la salud y el medio ambiente, por lo que también debemos destinar nuestros esfuerzos en educación medio ambiental. Es urgente que nos acerquemos a nuestras autoridades y exijamos estos espacios, debemos ser ciudadanos generadores del debate cuyo fin este orientado a la creación de políticas públicas en salud y/o medio ambiente que normen por ejemplo la instalación de "Puntos Limpios" en espacios cercanos, de alto flujo y de fácil acceso para la comunidad como por ejemplo centros de salud, colegios, universidades y supermercados entre otros de esta manera se acerca el reciclaje a la comunidad, convirtiéndola en una actividad cotidiana, cercana y accesible.
Cuidemos y respetemos nuestro planeta, seamos humildes y no olvidemos que la Tierra es el hogar que compartimos con millones de otras especies, las que lamentablemente día a día se van extinguiendo por los cambios que nosotros como especie provocamos en el medio ambiente y ecosistemas.
Hasta dónde sabemos la Tierra es el único planeta capaz de albergar vida y tal como lo dijo el astrónomo Carl Sagan difícilmente encontremos otro para habitarlo, por lo menos en el corto plazo.
En este link podrán ver la ubicación de los principales puntos limpios de Santiago.