- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / José Miguel Arriaza
Descarbonización
El gobierno anunció el retiro del Sistema Eléctrico Nacional de las primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país. Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de la empresa Engie, con una capacidad instalada de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente.
Martes 11 de junio de 2019
Si bien Chile aporta 0,04% de las emisiones de carbono del mundo, la idea de subirnos a la tendencia de bajar emisiones es simplemente aplaudible.
No obstante, las medidas anunciadas por el gobierno son insuficientes. Las dos primeras centrales a carbón que salen de funcionamiento en Tocopilla suman 170 MW, pero en el mes de mayo entró la última termoeléctrica a funcionar, con 370 MW. Sumando y restando: tenemos más carbón en la matriz que lo que teníamos.
El Coordinador Eléctrico Nacional realizó un estudio y determinó que se puede hacer una salida de centrales a carbón sin afectar la estabilidad del sistema o los precios; sin embargo, se está trabajando en un plan bastante mesurado. ¿Por qué?
Vea carta en La Tercera