- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Marcela Rubilar
El desafío de fomentar la lectura en vacaciones
Los adultos debemos darnos el tiempo para conversar sobre historias y enganchar el interés de niños y jóvenes, compartiendo con ellos algunos títulos y tramas.
Miércoles 24 de enero de 2018
El desafío que los adultos tenemos durante estos meses de vacaciones de verano es buscar o armar panoramas o actividades para entretener a niños, niñas y jóvenes. Una de las preguntas frecuentes que surge es, ¿cómo romper la monotonía de los días y escapar de la tiranía de los celulares o la televisión?
Desde hace varios años, diversas organizaciones proponen semanas de actividades deportivas, tecnológicas, artísticas y culturales que incentivan al más indiferente y otorgan reales posibilidades para desarrollar los talentos, conocer amigos y aprender de manera colaborativa.
En ese contexto, ¿qué sucede con la lectura? Como sabemos, es una actividad individual que se realiza por motivación personal y también siguiendo modelos. Por ello, el mensaje para los adultos es darnos el tiempo para conversar sobre historias (reales, literarias, cinematográficas, etcétera) y enganchar el interés de niños y jóvenes compartiendo con ellos algunos títulos y tramas. No hay nada más motivador que alguien nos cuente una historia y la deje inconclusa… ¡Qué curiosidad! Y el final está en un libro… Esta época multimedial nos otorga innumerables posibilidades.
Libreros y librerías están preparados para sugerir obras adecuadas para cada edad y también las bibliotecas (públicas y privadas) esperan a los interesados para orientarlos con sugerencias y novedades.
A la diversidad de títulos y temas sumamos también los formatos; entonces, ya no hay excusas para no leer. Muchos “clásicos” de la literatura se publican, por ejemplo, como novela gráfica o cómic de gran calidad, lo que asegura ratos de entretención junto con presentar desafíos para la lectura crítica e interpretación de las imágenes.
Libreros y librerías están preparados para sugerir obras adecuadas para cada edad y también las bibliotecas (públicas y privadas) esperan a los interesados para orientarlos con sugerencias y novedades. Los balances del año anterior resaltan títulos que desarrollan de original forma temas como la migración, la diversidad, los derechos humanos y la ecología, entre otros. A lo anterior sumamos premiados libros álbum, sagas, poesía y libros pop up.
“Libros, callados libros de las estanterías, vivos en su silencio, ardientes en su calma; libros, los que consuelan, terciopelos del alma…”.