- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / María Liliana Delgadillo
Cuatro razones por las que necesitamos más Educadoras de Párvulos
Es clave revalorizar el rol que cumple la educación inicial en toda sociedad. Las educadoras de este nivel están formando y forjando el futuro a través de los niños y niñas de nuestro país.
Martes 9 de febrero de 2021
Razones hay muchas, pero al menos hay cuatro argumentos fundamentales para entender por qué Chile necesita más Educadoras de Párvulos.
- La Educación Parvularia debe aumentar la cobertura, es decir, pasar de 816 mil niños y niñas que tenemos hoy a cubrir la necesidad educativa de 1.453.965 de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación y considerado el déficit proyectado de 6.700 profesionales que reveló un informe de Elige Educar y la Fundación Educacional Oportunidad.
- Hay que desarrollar un perfil de educadora que sea capaz de investigar en el nivel de la educación inicial o preescolar, de manera que pueda contribuir a la generación de conocimiento nuevo, ya sea en contexto normal, de crisis o de pandemia. En ese sentido, las universidades están buscando desarrollar esas habilidades investigativas y esa es la invitación a sumarse a estudiar esta carrera.
- Se requieren más educadoras con especializaciones en distintas disciplinas. Hoy muchos programas están especializando a las profesionales en didáctica del lenguaje, en matemática o ciencias. No obstante, falta avanzar en la didáctica de las ciencias sociales, que es un área que está alicaída a nivel nacional.
- Por último, se necesita abrir o ampliar el ejercicio profesional a otros espacios menos convencionales para las educadoras de párvulos, porque no sólo están preparadas para trabajar en jardines infantiles y salas cunas o escuelas sino también en el área de la salud, en bibliotecas o e instituciones como la Fundación Teletón, aulas hospitalarias y Cesfam.