- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Priscila Candia
Golosinas: ¿dulce caramelo?
Estos inocentes confites con formas de frutas, animales o dibujos animados son una bomba calórica para los niños.
Domingo 1 de noviembre de 2015
El consumo excesivo de golosinas contribuye a aumentar de peso, debido al alto aporte calórico entregado por sus azúcares refinados y las grandes cantidades de grasas de chocolates, galletas o mantecados, entre otros componentes que contienen.
Es por ello ello que su ingesta debe ser moderada, particularmente en el caso de los niños, que en fechas como la de Halloween, Fiestas de fin de año y Navidad aumentan considerablemente su consumo.Para estas ocasiones tener presente los siguientes consejos:
- Tener poca cantidad de dulces en el hogar y coordinarse para que los amigos y familiares regalen mínimas cantidades.
- Fomentar en reemplazo de las golosinas, la entrega de alimentos saludables como mandarinas, frutillas, plátanos, manzanas o por regalos y sorpresas tipo cumpleaños.
- Dosificar las cantidades diarias a consumir, procurando contar con algún contenedor especial para guardar lo que pueden consumir durante el día (que debe entregar un aporte calórico máximo de 70 calorías).
- Prepararles en el hogar un bowl con dulces que recibieron de regalo y permitirles que coman esos días una pequeña cantidad.
- Si han comido dulces, evitar el consumo diario de bebidas azucaradas como jugos y gaseosas, por su importante cantidad de azúcares. Reemplazarlas por agua pura, aguas saborizadas (menta, cedrón, limón), jugos de frutas sin azúcar o endulzados con endulzantes no calóricos.
- Evitar el consumo de dulces en la noche, ya que los alimentos con mucha grasa como chocolates y algunas galletas, retardan el vaciamiento gástrico, alterando el sueño. Asimismo, el exceso de azúcar de los caramelos provoca meteorismo con distensión gástrica y cólicos.
- Para reducir el consumo de azúcar es recomendable tener alternativas, como bolsitas con frutos secos como maní, almendras o nueces, cascaritas de naranja o avellanas bañadas con chocolate, merenguitos horneados. Todo de tamaño muy pequeño.