- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Licencias médicas
Estudio revela brechas del sistema de licencias médicas de Chile con países de la región y la OCDE
El trabajo conjunto entre la Asociación de Cajas de Chile A.G y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), fue presentado en un conversatorio que contó con la participación del director de Fonasa, Camilo Cid y el senador de la Comisión de Salud, Sergio Gahona.
Jueves 7 de noviembre de 2024
- Las estadísticas muestran la tendencia al alza en la emisión de licencias médicas en Chile durante los últimos años: entre 2015 y 2022, se registra un aumento en el gasto de licencias médicas del 131%, explicado por el incremento en el número de licencias autorizadas (+84%) y días pagados (+120%).
- El análisis evidencia que, a diferencia de Chile, la mayoría de los países analizados establecen un plazo máximo de duración de las licencias y un monto máximo de transferencia.
El estudio “Licencias Médicas en Chile: diagnóstico, experiencia internacional y propuestas de reforma”, realizado por Cajas de Chile y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) destacó la urgencia de fortalecer el sistema en nuestro país, con miras a mejorar la protección de los trabajadores y la sustentabilidad del sistema.
Los resultados se presentaron en el diálogo “¿Es sostenible el sistema de licencias médicas en Chile?”, instancia donde participó el director de Fonasa, Camilo Cid; el senador de la Comisión de Salud, Sergio Gahona y el presidente del IPSUSS, Enrique Paris.
El senador Sergio Gahona señaló que “el estudio contribuye a la discusión pública de un problema que tenemos y que es importante, que es la dificultad y el aumento del gasto en licencias médicas a nivel nacional en términos del producto interno bruto y del gasto que es para el sistema privado y público de salud. Evidentemente los resultados se considerarán oportunamente tanto por el legislativo, como por el Ejecutivo”.
El estudio presentó el análisis de los sistemas de licencias médicas y subsidios de enfermedad en diez países (Australia, Colombia, Dinamarca, Francia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Uruguay y Chile).
Hubo consenso entre los participantes en que las licencias médicas son un beneficio de los trabajadores que se debe mantener, proteger y mejorar. “La evaluación es muy positiva, sin duda, este estudio es un aporte al debate. Se requieren avances, mejoramientos y para eso hay propuesta de largo plazo y de corto plazo, creemos que hay espacio para avances de propuestas paramétricas que mejoren algunos aspectos puntuales y que nos permitan dar saltos cualitativos en el mejoramiento de las licencias. Por ejemplo, el tema de la combinación carencia-umbral que puede ser mejorado para evitar ciertas tendencias a aumentar los días de licencias innecesariamente”, señaló el director de Fonasa, Camilo Cid.
Diagnóstico y propuestas
El análisis realizado por el investigador Pablo Villalobos, comienza por establecer un diagnóstico del sistema de licencias médicas en Chile, para luego proponer medidas de reforma inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en la mejora de la eficiencia, el financiamiento y la reducción de abusos.
El documento propone reformas en el corto y mediano plazo relativas a la estructura del beneficio, por ejemplo, abordando la duración de este, ya que en Chile no existe un máximo de días de duración de las licencias médicas, como en la mayoría de los países. También lo relativo al monto del beneficio, estableciendo un tope máximo o montos variables según criterios como la duración, tipo de enfermedad o composición del hogar.
El presidente de IPSUSS de la USS, Enrique Paris, subrayó la necesidad de cooperación entre los actores del sistema: “El alto gasto en licencias médicas en Chile nos obliga a acercar posiciones. El aporte y la colaboración que puede hacer el IPSUSS, desde la academia, en conjunto con la Asociación de Cajas de Chile, es una manera de abordar una problemática que se extiende por mucho tiempo, afectando la estructura y financiamiento del sistema de salud. Nuestro horizonte debe estar en buscar soluciones, con base en la evidencia, y este estudio nos permite conocer y asimilar características de sistemas internacionales que perfectamente podrían ser emuladas en Chile y con ello darle sostenibilidad a este importante derecho de la seguridad social”.
El trabajo de investigación también incorpora propuestas de largo plazo, relacionadas principalmente con la estructura del sistema. Se recomienda simplificar el sistema y revisar el enfoque, pasando de un beneficio vinculado a la salud a uno relacionado más al ámbito laboral.
Trabajo conjunto y objetivos
“El objetivo de este estudio es aportar con datos y análisis al fortalecimiento del sistema de licencias médicas en Chile y subsidio de incapacidad laboral asociado. Como país debemos abordar los importantes desafíos de este sistema, como el aumento explosivo en su gasto, por sobre cualquier índice comparable, o las malas prácticas que se han detectado. Las experiencias internacionales son muy valiosas, ya que muestran alternativas probadas para resolver estos desafíos. Es fundamental avanzar en acuerdos para introducir cambios que permitan proteger este derecho de los trabajadores y hacerlo sustentable”, aseguró Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile AG.
El trabajo de Cajas de Chile y el IPSUSS tiene como objetivo complementar los estudios y análisis realizados en dos dimensiones: contribuir al diagnóstico respecto a los problemas del sistema de licencias, y a las propuestas de soluciones para mejorarlos, con base a la experiencia internacional y ser un aporte a la discusión pública y parlamentaria respecto a eventuales modificaciones al sistema.