- Usted está en:
- Portada / Investigación
Atenciones de salud no COVID-19 cayeron 45% durante la pandemia
Las prestaciones que registraron un mayor descenso fueron las consultas de especialidades (-46%) y las atenciones Auge (-44%). Mientras que las cirugías, disminuyeron en 32% en el 2020.
Martes 29 de junio de 2021
La pandemia ha repercutido fuertemente en las atenciones de salud, provocando una fuerte caída de las prestaciones no vinculadas al COVID-19, particularmente de enfermedades crónicas.
Esto por varias razones: la concentración de los esfuerzos sanitarios para controlar la epidemia, los problemas de acceso a la salud por las restricciones de desplazamiento y el miedo de la población a acudir a los centros de salud por temor a contagiarse de COVID-19.
Un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián señala que durante el año 2020 la actividad general en los centros de salud públicos cayó en un 45%, pasando de 14 millones de atenciones (14.037.443) a un poco más de 7 millones (7.748.396), (ver Tabla).
Para realizar este análisis se seleccionaron tres tipos de prestaciones: las atenciones AUGE/GES, consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas realizadas entre 2018 al 2021. Éstas fueron elegidas bajo el criterio de que representan tanto la actividad que se lleva a cabo en la Atención Primaria de Salud (APS) como de los hospitales, y al mismo tiempo, porque son trazadoras de problemas de salud que tienen gran prevalencia en la población.
Las que más cayeron fueron las consultas de especialidades (-46%) y las atenciones Auge (-44%). Las intervenciones quirúrgicas si bien disminuyeron su descenso fue menor (-32%), debido a que un porcentaje importante de ellas fueron de urgencia, las que se hicieron pese a las restricciones de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Actividad General
La caída de la actividad asistencial comenzó a visualizarse a partir del último trimestre del 2019, situación que se acentuó en el 2020 en los 3 grupos de prestaciones seleccionadas, siendo el segundo trimestre del 2020, el que registró el mayor descenso entre 58% y 75%, en comparación a los mismos periodos de los años 2019 y 2018.
“Afortunadamente, se aprecia que la actividad ha ido aumentando desde el segundo trimestre del año 2020, llegando los primeros 4 meses de este año a un 70% de la actividad que teníamos el 2019, particularmente en el caso de las atenciones de Cáncer de Mama, Diabetes Mellitus Tipo 2 e Hipertensión Arterial. No obstante, hay otras que aún se encuentran muy rezagadas como son: Salud Oral, Cataratas y Vicios de Refracción”, indicó el director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga.