¿Qué significa que la OMS declare emergencia mundial de salud pública?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 1° de febrero que la infección por el virus Zika es una emergencia internacional de salud pública. ¿Qué implicancias tiene la medida? En tanto en Chile, este martes se confirmaron tres casos importados de infectados con el virus zika. Todos viajeros a zonas con brote: Colombia, Venezuela y Brasil.

Lunes 1 de febrero de 2016

¿Qué significa que la OMS declare emergencia mundial de salud pública?
escrito por María Graciela Opazo

Con la clasificación de emergencia de salud pública de importancia internacional el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de un virus que se ha vinculado con miles de casos de microcefalia y que ya afecta a 24 países.

 En concreto, emergencia de salud pública de importancia internacional es un evento extraordinario que, de acuerdo con lo establecido a través de procedimientos concretos, constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación de una enfermedad, y podría exigir una respuesta coordinada entre países.

 En ese sentido, la dra. María Inés Romero, salubrista y subdirectora del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, IPSUSS, señala que esta declaración se debe a “la magnitud de esta enfermedad que es nueva en algunas regiones, lo que implica que la gente no ha hecho inmunidad y al no tener tratamiento hay que concentrarse en la prevención primaria. En evitar que el virus entre a las personas, y para eso se debe evitar el vehículo (mosquito)”.

 La académica continúa: se deben cumplir todas las instrucciones del organismo internacional, actuar como región (cono sur); activar emergencia de fronteras, eventualmente destinar recursos para hacer diagnósticos rápidos y estar atentos, porque hay poco tiempo para reaccionar si ingresa un portador, por ejemplo a Isla de Pascua.

 Por ende se debe acentuar el control de fronteras, lo que significa que personas que viajan de zonas endémicas a Chile y, al segundo o tercer día tienen fiebre, molestias generales, tienen que ver al médico y contar la historia del viaje.

 Ejecutar prevención primaria, es decir, no tener aguas estancadas donde se pueda multiplicar el mosquito, en general Canadá y Chile no tienen esos riesgos, pero con los cambios climáticos es posible que tengamos en el norte reservorios de mosquitos, entonces hay que estar atentos, aunque en la década del ‘40 se haya controlado las enfermedades tropicales. Además, quienes viajen a zonas contaminadas seguir todas las medidas de precaución.

 La última vez que la OMS declaró el estado de emergencia internacional por una cuestión de salud pública fue en 2014 con motivo del brote de ébola que azotaba a tres países de África Occidental. Se trata de una clasificación que refuerza las medidas de vigilancia y coordinación internacional, así que como una mejor movilización de recursos económicos para tratar de frenar la rápida propagación de la enfermedad.

 Proliferación del zika

 Desde que el primer caso de Zika se detectó en Brasil en mayo de 2015, esta infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti se ha propagado ya a 24 países de Latinoamérica y el Caribe, y se asocia a malformaciones fetales como microcefalia. 

Sólo en Brasil se investigan ya más de 4 mil sospechas de microcefalias (nacidos con un perímetro craneal inferior a la normal y otras complicaciones visuales), cuyas madres habrían sido infectadas por Zika durante el embarazo. En Colombia, las estimaciones de las autoridades se han duplicado en pocos días, que hablan ya de 2 mil mujeres infectadas.

 Precisamente las gestantes son las víctimas que más preocupan de esta infección, por lo que varios países latinoamericanos han recomendado incluso a la población que posponga los embarazos en la medida de lo posible. Estados Unidos incluso, recomendó a las mujeres que estén esperando un bebé que eviten desplazarse a Brasil y otros 19 países latinoamericanos por el temor a posibles malformacions congénitas. La cuestión de los viajes no es menor, si se tiene en cuenta que Brasil será la sede de los Juegos Olímpicos.

 En Europa en tanto, el riesgo a un brote como el que está viviendo Latinoamérica es de momento lejano, según han tranquilizado todos los expertos. No se descarta, eso sí, que se registren casos procedentes de viajeros que hayan pisado tierras caribeñas.

 Por ahora, y ante la ausencia de una vacuna preventiva -cuyos primeros ensayos no empezarían en cualquier caso hasta finales de 2016- la batalla se centra en combatir puerta por puerta al mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Según la OMS y a pesar de haber declarado emergencia internacional por el virus Zika, no cree necesario restringir los viajes. 

De hecho, este martes 2 de febrero se confirmaron en nuestro país, tres casos importados de infectados con el virus zika. Todos viajeros a zonas con brote: Colombia, Venezuela y Brasil.

 

Sitios de interés