- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Envejecimiento
En sólo 7 años más India va a superar a China en población
Informe de la ONU proyecta cambios importantes a mediano y largo plazo: la cuarta parte de los latinoamericanos tendrá más 60 años, la mitad de los nuevos nacimientos ocurrirá en África y en Chile la población... empezará a disminuir.
Miércoles 29 de julio de 2015
30 julio 2015
La Revisión de las Perspectivas Poblacionales del Mundo 2015, entregada por la ONU ayer miércoles, revela que las curvas de crecimiento proyectadas para las próximas décadas provocarán cambios demográficos importantes. Y eso tendrá tal impacto a nivel social y económico que es necesario que los países tomen ahora decisiones de forma urgente.
De hecho, en septiembre habrá una cumbre especial en Nueva York para adoptar un acuerdo global enfocado en erradicación de la pobreza, inclusión social y la salud del planeta.
Según el informe (adjunto al final de la crónica), la actual población mundial de 7 mil 300 millones de personas llegará a 9 mil 700 millones en el año 2050. Y la mayoría de esos nuevos habitantes nacerá en África, donde aún hay lugares con fertilidad de cuatro, cinco y hasta siete hijos por mujer. Eso hará que en 28 países la población se duplique de aquí al 2050.
Nigeria, que ahora está en el séptimo lugar en cuanto a cantidad de habitantes, pasará a ser el tercer país más poblado, desplazando a EEUU. Y en 2022 –es decir en sólo siete años más- India superará a China en el primer lugar. Actualmente ambos tienen sobre 1.311 millones de personas, pero a diferencia de China -que detendrá su crecimiento en 2030- en India la población seguirá aumentando hasta llegar a 1.700 millones en 2050, y recién entonces comenzará a estabilizarse y descender (vea págs. 18 a 22 del informe).
Según el director de la División de Población de la ONU, John Wilmoth, "la concentración de crecimiento poblacional en los países más pobres tiene sus propios desafíos, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la inequidad, combatir el hambre y la desnutrición, y expandir el acceso a educación y salud, todo lo cual es crucial para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sustentable".
En contraste con estas proyecciones de crecimiento en algunas regiones, en otras se prevé una disminución poblacional, principalmente Japón y países de Europa del Este como Ucrania, Bulgaria, Hungría, Croacia, Serbia y Rumania.
El informe atribuye a Chile una población actual de 17 millones 948 mil habitantes, que aumentaría a 21 millones 600 mil en 2050, para luego ir bajando también hasta quedar en 19 millones 700 mil de aquí al año 2100 (vea pág. 18 del documento).
Además, habrá un significativo envejecimiento durante las próximas décadas. Por ejemplo, Europa, que en el 2050 tendrá un 34% de sus habitantes sobre 60 años; o Asia, Latinoamérica y el Caribe, donde los adultos mayores se duplicarán y pasarán a constituir el 25% de la población.
El asunto es si serán (seremos) adultos enfermos o con vitalidad, económicamente activos o desplazados y con acceso una pensión y atención de salud adecuada o insuficiente.