Educación a distancia: ¿un cambio de paradigma?
El año 2020 será recordado en el mundo universitario chileno como la prueba de fuego del método no tradicional de enseñanza de la educación a distancia.
El año 2020 será recordado en el mundo universitario chileno como la prueba de fuego del método no tradicional de enseñanza de la educación a distancia.
El domingo 11 de abril se realizarán elecciones en tres países de América Latina.
En nuestro país, en momentos en que ya se han vacunado miles de personas, debemos tener confianza en que contamos con un sistema de salud pública y privada con larga tradición en vacunación.
La “arquitectura” económica mundial es fruto del ethos cultural utilitario. Desde esa perspectiva, resulta necesario comprender cómo se ha configurado la modernidad aún vigente, ya que ella se ha representado en la actual y en las anteriores constituciones de nuestra joven República.
Es clave revalorizar el rol que cumple la educación inicial en toda sociedad. Las educadoras de este nivel están formando y forjando el futuro a través de los niños y niñas de nuestro país.
Es indispensable educar a la población que consume habitualmente bebidas gaseosas, con énfasis en los infantes.
Se ha dicho que la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio que ha comprometido un aporte efectivo de US$ 100 millones, para conformar un fondo concursable total de US$ 300 millones, constituye “un desincentivo para el desarrollo científico y tecnológico del país”. Esta afirmación carece de fundamentos por cuanto todas las universidades chilenas podrán participar en las áreas de desarrollo e innovación.
El cierre de los establecimientos educacionales debido a la cuarentena por Covid-19, si bien fue necesario desde el punto de vista sanitario, hoy nos obliga a replantearnos si se puede mantener por mucho tiempo de manera generalizada.
Los indicadores de obesidad ubican a Chile en los primeros lugares en los ranking internacionales.
Hay que mirar los países más desarrollados, donde las organizaciones consideran a los trabajadores seniors como una fuente de información y traspaso de experiencia para generaciones más jóvenes.
Es evidente que el pensamiento político –cualquiera que sea– no comienza ni termina con Antonio Gramsci. Sin embargo, parece claro que el intelectual italiano se ha ubicado con justicia entre los pensadores fundamentales del siglo XX, aquellos clásicos que deben ser leídos y conocidos por partidarios y detractores.
El impacto que puede provocar la alta volatilidad del dólar incorpora una cuota importante de incertidumbre que generará, además, alta incertidumbre en los mercados.
La educación en la primera infancia está en jaque. Un nuevo estudio de Elige Educar publicado hace unos días concluye que tenemos actualmente un déficit de un 7% de educadoras de párvulos, porcentaje que aumentará a un crítico 22% (6.700) el año 2025 y a un 36% (10.500) el año 2030.
Si la casa fue oficina y sala de clases, ¿por qué no podemos transformarla en un spa o en un cine en pijamas en estas vacaciones?
Hoy más que nunca, la pregunta sobre de quién son las aguas cobra más fuerza ante la inminencia de una nueva Constitución Política.