Ante más de 250 personas en el Campus Los Leones de Providencia, se desarrolló el foro “¿Cuántos profesionales de la salud necesita Chile hacia el 2050?”, con el cual la Universidad San Sebastián realizó la inauguración del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, el cual es dirigido por el Dr. Jaime Mañalich, Master en Epidemiología Clínica, Fellow del American College of Physicians y ex ministro de Salud.
El panel del Foro estuvo conformado por la senadora de la Comisión Salud, Jacqueline van Rysselberghe; la representante en Chile de la OPS/OMS, Paloma Cuchi, y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quienes debatieron sobre las distintas soluciones que se plantean para abordar el problema de déficit de recurso humano en el área de la salud.
Se partió con un duro diagnóstico que señala que la brecha estimada hoy es de un mínimo de 1.400 médicos en la Salud Primaria; pudiendo llegar a 7.400 según algunos expertos. En los hospitales, el déficit es de al menos 2.000 médicos. Que la distribución de estos profesionales acentúa la inequidad: Hay 1 médico por 559 beneficiarios en Santiago, y 1 por cada 851 habitantes en el extremo sur del país. Asimismo, hay 1 facultativo por 1.442 beneficiarios de Fonasa, y 1 por cada 772 beneficiarios de Isapre. Que la demanda por médicos aumentará explosivamente debido al envejecimiento de la población y también por el crecimiento económico del país. Además, en la medida que el arte de curar siga progresando, aparecerán más tecnologías y mayor requerimiento de profesionales.
¿Cómo responder ante este escenario? Al respecto, los panelistas plantearon que algunas medidas que se podrían tomar para solucionar el problema de la brecha de profesionales:
.- Aumentar la formación de médicos en el país.
.- Revisar las políticas de restricción a médicos graduados en el extranjero.
.- Entregar progresivamente más responsabilidades asistenciales a otros profesionales de la salud en el monitoreo de enfermedades crónicas como Matronería, Enfermería y Tecnología Médica.
.- Aumentar los cupos de formación de especialistas con financiamiento estatal, con un compromiso irreductible de destino de trabajo en las áreas con baja cobertura.
.- Llegar a acuerdos con las sociedades de especialistas para disminuir la resistencia a formar nuevos profesionales en las áreas más deficitarias.
.- Modificar la malla curricular de la carrera de medicina.
Al Foro asistieron las máximas autoridades, decanos, directores y alumnos de la Universidad San Sebastián; representantes del Ministerio de Salud, de los colegios profesionales, de hospitales y clínicas; aspi como de otras instituciones de salud públicas y privadas, decanos de otras casas de estudios; y profesionales ligados al área de la salud.
En la oportunidad, se efectuó un reconocimiento al ex senador Mariano Ruiz-Esquide, por su contribución a la salud pública, como médico y legislador, con más de 33 años de trayectoria.
IPSUSS
Sobre cuál es el rol de IPSUSS, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, expresó que “aspiramos a que este centro se transforme en un referente esencial a la hora de decidir y evaluar leyes, normativas, regulaciones, en el ámbito de la salud de las personas. Esto porque entendemos que esta dimensión es señalada como la más determinante hoy para el logro del proyecto de vida de cada ciudadano. IPSUSS es un servicio que la Universidad pone a disposición de periodistas, parlamentarios, trabajadores de la salud, profesionales, gobiernos. Es transversal, está orientado a resultados sanitarios y transformará a esta casa de estudios en un actor relevante para construir una mejor salud, tanto en promoción, prevención, educación y tratamiento de la enfermedad".
Por su parte, el director del instituto, Jaime Mañalich, señaló que “a nosotros nos encanta que el rector nos haya convocado para el desarrollo del Instituto en la Universidad San Sebastián, por varias razones, porque es una casa de estudios con presencia en varias regiones; es muy grande, tiene 26 mil alumnos y el 45% de ellos están en carreras de la salud. Por ello, el impacto que puede tener el IPSUSS es enorme hacia afuera, porque son profesionales que después van a ejercer, y hacia dentro, porque con los estudiantes de pregrado estamos desarrollando protocolos de investigación, que son importantes para su currículo. Yo veo al Instituto como una instancia de potenciación de las fuerzas dentro de la Universidad para producir un fuerte impacto en nuestra sociedad y tener una mejor salud”.
La representante en Chile de la OPS/OMS, Paloma Cuchi, en tanto, comentó que la creación del Instituto de Políticas Pública en Salud “me parece fantástico, para mí la salud necesita la intervención de todos. Me gustó mucho cuando estábamos en el foro de cómo se ha hablado de que nadie está afuera del ámbito de la salud, es un tema que nos afecta a todos. Para la opinión pública es uno de los aspectos más importantes. Esto se tiene que traducir en información y que seamos partícipes de las políticas y capaces de expresar cuáles son nuestras necesidades, de manera que un gobierno cuanto más esté informado mejor sabe dar la respuesta, porque eso quiere un gobierno, en especial este gobierno, es dar respuesta a una serie de problemas de salud en Chile, que haya una buena cobertura y que sea de calidad”.
Mientras que la senadora de la Comisión Salud, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), dijo que “yo creo que los problemas en salud son múltiples, diversos y severos, por lo tanto, las universidades son una fuente de conocimiento y de estudio para plantear diversas alternativas. Creo que el poder canalizar esa cantidad de especialistas, de conocimiento, de profesores, que tienen las universidades para poder proponer soluciones al mundo público me parece que no solamente es algo que le hace bien a la Universidad, sino que le hace bien a la sociedad completa porque de alguna manera se aprovecha esta materia gris concentrada que tienen las universidades, no sólo para la formación de los jóvenes, sino para el desarrollo de la sociedad”.