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Realidad virtual y herramientas computacionales para mejorar la calidad de vida
Modernas herramientas en Imagenología permiten a los futuros profesionales de Tecnología Médica, interactuar con la realización de estudios complejos en el área de la Tomografía Computada, y así prepararse para entregar una atención confiable, segura y eficaz en el área clínica.
Miércoles 9 de noviembre de 2016
El área de la salud se ha visto muy beneficiada por los adelantos científicos, que permiten entregar diagnósticos más certeros y precisos, lo que va en directo beneficio de los pacientes. La Imagenología se ha modernizado notablemente, tanto en hardware como en software, con tecnologías que utilizan energías tan diversas como los rayos X, el ultrasonido y los campos magnéticos.
Sin embargo, este avance requiere de una formación adecuada de los profesionales que trabajan con estas innovaciones y una buena preparación por parte de los futuros profesionales, los cuales deben actualizar en forma continua sus conocimientos al tiempo que el desarrollo tecnológico lo requiere. En particular, la formación de los operadores de estos equipamientos, como son los tecnólogos médicos, se ha complejizado.
El aprendizaje significativo se logra mediante el “aprender haciendo”, sin embargo, en el caso de los tecnólogos médicos esta modalidad se ha dificultado a causa de la puesta en marcha de la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes del Paciente, según la cual el estudiante no puede realizar estos exámenes complejos a los pacientes. Esta situación impide, desde el punto de vista académico, el aprendizaje adecuado de los futuros profesionales de Imagenología.
A partir de ese escenario, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián –específicamente en la mención de Imagenología y Física Médica– presentó un proyecto basado en una idea desarrollada por el académico Ph.D. (c) Cristian Cabrera, en relación a “lograr que nuestros estudiantes compensen esta falta de práctica clínica efectiva, desarrollando un software de simulación, en el que puedan interactuar con la realización de estudios complejos en el área de la Tomografía Computada y su posterior análisis de casos de acuerdo a los resultados obtenidos en cada paciente en particular, entre otras utilidades”.
Tecnología de avanzada
La iniciativa logró financiamiento del Programa de Mejoramiento de Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP 2), y del Banco Mundial, durante el año 2014. El profesor explica que “el proyecto consiste en la creación y diseño de software hechos a medida, y por lo tanto, la posibilidad de desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje en estas tecnologías avanzadas de imagenología, siendo inicialmente desarrollada el área de la Tomografía Computada. Todo ello con la finalidad de que los estudiantes se capaciten en estos ambientes virtuales, permitiendo el proceso de ensayo-error en un ambiente protegido sin causar complicaciones a pacientes reales. Además, permite que los jóvenes puedan empoderarse adecuadamente con los avances tecnológicos actualizados y entregar una atención más confiable, segura y eficaz en el área clínica”.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Quiroga, señala que “este proyecto ha sido un avance muy significativo en simulación, que nos permite optimizar sustancialmente nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Ya observamos cómo nuestros estudiantes llegan mejor preparados a la hora de enfrentar la realidad clínica de la práctica profesional. Nuestros laboratorios nos ubican en la vanguardia nacional en el área y por eso estamos muy orgullosos”.
“Este proyecto es innovador dentro de las universidades chilenas y estamos convencidos de que el impacto que generará en el aprendizaje de los futuros profesionales llevará a replicar este modelo de simulación virtual en Imagenología en otras técnicas de imágenes y posteriormente en otras casas de estudios, tanto en Chile como en el extranjero”, añade Cristian Cabrera.
Esta modalidad fue replicada en las tres ciudades donde se dicta la carrera y la mención de Imagenología y Física Médica, es decir, Santiago, Concepción y Puerto Montt, permitiendo un desarrollo equitativo y ecualizado de la carrera.