USS integra acuerdo de cooperación que apoyará a industria agroalimentaria

El objetivo es formalizar una red de colaboración regional en el Biobío para implementar líneas de investigación e innovaciones en las áreas de la inocuidad y seguridad alimentaria de la leche y derivados lácteos.

Jueves 4 de febrero de 2016

USS integra acuerdo de cooperación que apoyará a industria agroalimentaria

"Red Hélice Agroalimentaria Ganadero-leche de la Región del Bío Bío" se denomina el acuerdo suscrito por la Universidad San Sebastián sede Concepción junto al Centro e Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), la Corporación Regional de Desarrollo (CRD) y la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabío A.G.), a través del cual se buscará desarrollar y transferir conocimiento a la industria agroalimentaria, sector clave para el desarrollo presente y futuro de la región.

La red de colaboración regional surgió a propósito del actual estado de desarrollo del país, que requiere que los esfuerzos y recursos destinados a investigación obtengan el máximo de rentabilidad, es decir, que se traduzcan en aumento de valor y en una mejora de la competitividad de los sectores productivos que movilizan la economía del país.

Los encargados de materializar el convenio fueron Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción; Roberta Lama, gerenta general de la Corporación Regional de Desarrollo; Claudio Toro, director ejecutivo de CIPA y Miguel Stegmeier, presidente de Socabío.

El acuerdo es fruto del trabajo conjunto desarrollado durante el año 2015 por las instituciones mencionadas, en el marco del proyecto "Desarrollo de un modelo de vinculación científica con el sector empresarial ganadero lechero del Biobío para abordar la problemática sanitaria ganadera mediante la implementación de innovación y soluciones biotecnológica". La iniciativa, liderada por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, y en que también participaron las Facultades de Medicina Veterinaria y de Ciencias de la Salud, fue adjudicada y financiada por el Programa Regional de CONICYT, línea Ciencia-Empresa, con un monto de M$ 44.925.

Investigación aplicada

El doctor Patricio Oyarzún, coordinador de Investigación USS Concepción, comenta que en el ámbito de vinculación el proyecto se enfocó en el levantamiento de problemáticas productivas y brechas con empresarios lecheros y representantes de Socabío, mientras que en el ámbito científico se abordó la aplicación de nanopartículas de oro para la detección rápida de la bacteria Mycobacterium bovis (responsable de la tuberculosis bovina) en vacas lecheras, como base para el desarrollo de biosensores para diagnóstico temprano de patógenos alimentarios.

"Este proyecto ha alcanzado exitosamente su etapa de finalización, y sobre la base de este convenio las instituciones nos encontramos actualmente organizando un proyecto de continuidad, con alcance regional, para implementar los resultados de las investigaciones en el ámbito de la certificación de inocuidad alimentaria", dijo Oyarzún.

Roberta Lama, gerenta general de la Corporación Regional de Desarrollo, sostuvo que el objetivo del acuerdo es continuar levantando necesidades del sector "para seguir creciendo, lograr nuevos avances, facilitar las exportaciones, ponernos en el centro y ser verdaderamente una potencia agroalimentaria".

Destacó la postura de la USS respecto del perfil de las investigaciones. "Cuando nos juntamos, dijimos trabajemos en co-creación con las empresas, levantemos las necesidades de las empresas y luego ajustamos las investigaciones. La Universidad estuvo dispuesta a eso, que es efectivamente hacer investigación aplicada, que es lo que se requiere para la competitividad de la región y para mejorar los sectores productivos".

Palabras elogiosas al trabajo en conjunto también tuvo el doctor Claudio Toro, director ejecutivo del CIPA. "Nosotros consideramos que para hacer investigación debemos estar alineadas todas las instituciones que recibimos fondos del Estado, tenemos que transformar eso en valor y cuanto más alineados estemos en grupos multidisciplinares vamos a lograr objetivos con mayor alcance, es decir, vamos a poder impactar en la sociedad".

Recalcó que los objetivos son ambiciosos. "Creemos que con lo que hacemos en investigación, por ejemplo, desde los materiales, podemos contribuir a llevar moléculas activas, las que trabaja la Universidad San Sebastián, a un rubro productivo y así poder minimizar el gasto que tienen los agricultores hoy al tener que llevar sus muestras a analizar a centros. Para ellos es muy relevante y para nosotros es una satisfacción trabajar en estas líneas que son pertinentes".

Durante la firma de convenio, Sergio Castro, vicerrector USS Concepción, planteó que la casa de estudios superiores es actualmente reconocida como una Universidad con proyección en investigación. Agregó que existe especial interés en la investigación de tipo aplicada, incluyendo biociencias y biotecnología, por la capacidad para generar soluciones a problemáticas reales que presentan el país y la región.

En tanto, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío, valoró tanto el proyecto en desarrollo como el convenio que permitirá aplicar investigación al rubro y, de esta forma, mejorar su productividad.

Fuente: USS

Sitios de interés