- Usted está en:
- Portada / Noticias USS / USS
USS participa de estudio sobre impacto de plazas saludables
Iniciativa de Vinculación con el Medio se efectúa desde agosto del presente año junto a la Seremi de Salud de la región de Los Lagos. El estudio cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud.
Martes 26 de enero de 2016
Con el objetivo de levantar un estudio que analizará y evaluará el impacto de las plazas saludables en la región de Los Lagos, la Universidad San Sebastián y la Seremi de Salud firmaron en agosto del año pasado un acuerdo para concretar dicha investigación, la cual está siendo financiada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y, que ya está siendo desarrollada por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Sede De la Patagonia.
"El compromiso de nuestra Institución es con su comunidad. Por esta razón estamos muy contentos de continuar consolidando lazos que proyecten investigaciones y/o estudios con el objetivo -en este caso- de idear mejores acciones para la práctica de la actividad física y otras iniciativas a favor de la salud de nuestra población. Y es que este proyecto, así como otros de Vinculación con el Medio que ejecuta la Universidad actualmente, persigue mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad", expresó José Guillermo Leay, vicerrector de la Sede De la Patagonia, en Puerto Montt.
Al respecto, la seremi Eugenia Schnake explicó que se han creado alrededor de 86 plazas saludables en los últimos cuatro años. Sin embargo, se desconoce su impacto en la sociedad. Por lo mismo, puntualizó, que es necesario establecer una investigación cuyos resultados permitan averiguar la efectividad que tienen estas inversiones públicas en el estado de salud de la comunidad.
Estado de avance
En el marco de este estudio, el director de Pedagogía Educación Física, Alejandro Díaz, efectuó recientemente un viaje a la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, Estados Unidos a objeto de dar a conocer el estado de avance de los trabajos llevados a cabo en las plazas saludables de la provincia de Llanquihue.
"La verdad es que el proyecto se ha desarrollado sin contratiempos y de acuerdo a lo planificado. El informe final, será publicado en la revista oficial de la OPS, en el primer semestre del próximo año", aseguró Alejandro Díaz, quien en la oportunidad conoció otros proyectos financiados por la misma organización en Argentina, Panamá, Colombia, Bolivia y Santa Lucía.
Cabe destacar que este estudio fue uno de los 20 proyectos a nivel panamericano -y uno de los cuatro a nivel nacional- elegido y financiado por la institución internacional de salud y, que entre sus objetivos, pretende desentrañar variables como el acceso y la utilización efectiva de las máquinas de ejercicios que se encuentran en las plazas saludables, para así mejorar las estrategias de intervención y promoción de la salud a nivel comunal.