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Unos 12 mil niños chilenos padecen diabetes tipo 1
Por tratarse de una enfermedad relativamente desconocida, toda iniciativa que contribuya en el proceso de adaptación de ellos a su entorno social y escolar es muy bienvenida. En la región del Biobío, hay un ejemplo muy concreto.
Lunes 20 de febrero de 2017
Según datos entregados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), para 2014 esta enfermedad afectaba al 11,19% de los chilenos, siendo solo superado por México (con 12,63%), muy por encima del promedio mundial (8,19%). Cifra preocupante si se considera que de ese porcentaje, unos 12.000 pacientes de diabetes tipo 1, son niños. Hoy es la segunda enfermedad crónica más común en menores de 5 años, con un incremento que se estima en 3,8% promedio, a nivel mundial.
Se trata de una condición poco conocida, y en ese sentido, hay desinformación respecto de la enfermedad, cómo impacta a la persona, a la familia y al ambiente social, lo que puede derivar en situaciones de exclusión para los niños y niñas afectados.
En esa línea, nació el proyecto “Diabetes”, en el que participaron seis colegios de la región del Biobío y en el que intervinieron más de 70 alumnos y siete internos de Terapia Ocupacional, todo con el objetivo de contribuir a la adaptación al ambiente escolar de los niños y niñas con Diabetes Mellitus Tipo 1.
El trabajo comenzó con la elaboración de una encuesta y charlas para los profesores, para luego proseguir con una capacitación a los estudiantes que intervinieron en la iniciativa. A continuación se realizó una caracterización de los niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 1, para finalmente ejecutar los talleres con charlas, elaboración de posters informativos y capacitaciones multidimensionales, para lograr impactar en todas las áreas en las que se desarrollan los escolares.
En total, el proyecto “Diabetes” benefició a más de 280 personas, ya que no solo los niños y niñas con la patología pudieron adaptarse más fácilmente a su entorno, sino que también sus compañeros, profesores y familiares lograron comprender que la inclusión es un trabajo que se lleva a cabo en todos los frentes.
Uno de ellos es Cristóbal Torres, estudiante de 13 años y que lleva más de uno con el diagnóstico de su condición. Cristóbal expresó su agradecimiento con la labor realizada, reflejando la felicidad tanto del equipo de trabajo como de los familiares de todos sus compañeros. “Llevo un año y medio con diabetes. No ha sido del todo fácil ya que soy el único en mi escuela. La experiencia fue muy provechosa, apoyándome y enseñándome a mí y a mis compañeros sobre la diabetes”, afirmó.
Quien encabezó la iniciativa fue la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián en la sede Concepción, liderados por la académica Jocelyn Fernández, quien realizó en 2015 su tesis de investigación sobre este aspecto, y en ese contexto se asoció el desarrollo del proyecto a la Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético de Concepción.