- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Catástrofes y Emergencias
Autoridades metropolitanas llamaron a consumir pescados y mariscos en la capital
Luego que locatarios del mercado central y pescaderías de la Región Metropolitana, advirtieran que se movilizarían en protesta a la disminución en sus ventas, consecuencia de la marea roja y consiguiente alerta sanitaria que afecta a la región de Los Lagos y Los Ríos, autoridades de la región metropolitana, recorrieron esos sectores asegurando que no reviste riesgo consumir productos del mar.
Jueves 12 de mayo de 2016
Los Seremis de Salud RM, Carlos Aranda, de Economía, Fernando Soto y el director regional de Sernapesca, Alejandro Klenner, instaron a la población a consumir los mariscos y pescados que se distribuyen de manera legal y que cumplen con todos los certificados y estudios de laboratorio que demuestran la no presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) que produce el fenómeno conocido como “marea roja” que afecta a la región de Los Ríos y Los Lagos.
El Seremi metropolitano de salud, señaló que “en el sur de Chile los mariscos y pescados pasan por 3 barreras sanitarias para asegurar que estén libres de cualquier tipo de toxina. Son esos los productos que llegan a este terminal pesquero. Una vez aquí, nuestros funcionarios de la Seremi certifican que todos los productos tengan la documentación de origen y de los controles que efectúan las Secretarías Ministeriales de Salud de la X y XIV región. Por ejemplo, hoy llegó en la mañana un cargamento de 1 tonelada de choritos provenientes desde Puerto Montt con toda la documentación en regla, por lo que son aptos para el consumo de los capitalinos. Además, no todos los mariscos provienen de la zona afectada por la marea roja, ya que hay otras regiones productoras”.
El doctor Aranda se refirió al riesgo presente al consumo de mariscos y pescados ante el escenario de marea roja en la región de Los Lagos y al sur de la región de Los Ríos: “Si se cumplen las normativas de control sanitario y los ciudadanos compran en locales establecidos como pescaderías, ferias libres, supermercados y restaurants que cuentan con resolución de nuestra institución y fiscalización constante, el riesgo es inexistente. No hay enfermos en la región metropolitana cuyos síntomas se atribuyan a intoxicación por marea roja. Tal como dijo nuestra Ministra, el riesgo está en consumir productos adquiridos en el comercio informal, que no cuentan con resolución sanitaria”.
En tanto el Seremi de Economía, Fernando Soto, explicó las consecuencias que ha tenido la emergencia en el sur, en el bolsillo de los comerciantes de la Región Metropolitana: “En el terminal pesquero se abastece de mariscos y pescados el 44% del comercio formal de Chile. Tal como informó el Seremi de Salud, los consumidores pueden estar tranquilos si compran sus productos del mar en lugares establecidos. Hemos querido apoyar a una importante fuente de trabajo, como es la cadena de distribución de pescados y mariscos en la región Metropolitana. Hemos mantenido conversaciones con los locatarios y su asociación gremial para efectuar un trabajo conjunto que les permita sobrellevar este difícil momento que están viviendo”.
El director regional de Sernapesca, Alejandro Klenner, se refirió a las diversas fuentes de las que se abastece el Terminal Pesquero, indicando que no todos los productos provienen desde las regiones afectadas por marea roja: “todos los recursos que llegan al Terminal Pesquero metropolitano obedecen a una cuota de extracción, en este caso desde el punto de origen. Hay alimentos que provienen desde la X, III, IV y V región. Hoy, a raíz de la Alerta Sanitaria por marea roja en las regiones X y XIV, los productos que están ingresando al terminal y que son distribuidos al resto de la región y de Chile, provienen de la III, IV, V y IIX región, sobre todo los pescados en el caso de la región del Bío Bío.
Los pescadores deben extraer estos recursos dependiendo de las cuotas que se les han asignado. Todo el proceso es revisado y vigilado por Sernapesca. Hoy, desde las zonas afectadas, sólo han ingresado 1.200 kilos de choritos. El resto de los productos como corvina reineta, erizos, machas provienen de otras zonas del país”.