- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Congreso despacha proyecto que elimina consentimiento para que adolescentes puedan hacerse test del VIH
La iniciativa permitirá que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan ir a un Centro de Salud a realizarse este examen, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o tutores.
Miércoles 21 de diciembre de 2016
En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 19.779, que busca eliminar la exigencia de consentimiento para que los adolescentes mayores de 14 años puedan efectuarse el examen de detección del VIH/SIDA.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que con esta aprobación transversal y unánime de ambas cámaras del Senado, “tenemos un proyecto de ley que promulgará la Presidenta de la República y que permitirá que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan ir a un Centro de Salud a realizarse este examen, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o madres”.
La iniciativa busca fomentar la realización de exámenes de detección del VIH cuando han existido conductas de riesgo de contagio que lo ameriten. “Hasta ahora nos encontrábamos con que el examen del VIH tenía un obstáculo y ése era la necesidad que los jóvenes tenían de contarle a sus padres que habían tenido alguna conducta de riesgo que ameritaba tomarse el examen”, explicó el Subsecretario.
Aclaró que el proyecto establece que si el examen sale positivo, el deber del prestador de salud es informar a los padres, “porque es una forma de garantizar que los adolescentes reciban el tratamiento necesario para el VIH/SIDA. Si es negativo, eso quedará en el ámbito de la confidencialidad entre el prestador y el paciente”.
La autoridad manifestó que las políticas de salud pública están focalizadas en la prevención, y por ello las campañas del Minsterio de Salud llaman a usar siempre y correctamente el condón. Sin embargo, aunque no constituye una política preventiva, la detección precoz del VIH sirve para iniciar tempranamente controles de salud, comenzar el tratamiento cuando sea necesario y prevenir la re-infección. Si el resultado es negativo, sirve para adoptar medidas preventivas y generar cambios en los estilos de vida para evitar volver a exponerse o vivir situaciones de riesgos.
El proyecto presentado por los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Fulvio Rossi, establece que el Ministerio de Salud tiene la obligación de establecer el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.
Al respecto, la matrona y docente de la Universidad San Sebastián, Erica Castro, asegura que la aprobación de este proyecto “es una avance y hay que aprovecharlo. En aspectos de salud sexual reproductiva nos hemos quedado con una tremenda brecha de la infancia a la adolencias al no disponer de un programa en temas de sexualidad y esa es una tarea que nos está pasando la cuenta".
Añadió que “tener un examen de confidencialidad donde no esté el tutor, dando de cierta manera ciertas responsabilidades a los adolescentes, es un avance, pero eso tiene que ir de la mano con programas de educación efectiva. Y de ahí viene de la mano también la reinserción de profesionales dentro de los establecimientos educacionales. Salud y educación deben ir en conjunto, tal como se dispuso los programas de VIH dentro de las cárceles; es trabajar en forma de alianzas, por ello hay que tomarlo como una fortaleza para que educación y salud trabajen en forma efectiva para tener personas integrales en todos los aspectos de su vida”.
Para más información sobre el VIH-SIDA revisa la CARTILLA (PDF) “CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA