- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Medioambiente
Tchernitchin: “Santa Marta hace tiempo que ha estado filtrando minerales en las aguas”
Experto asegura que las aguas provenientes de Santa Marta están contaminadas desde hace tiempo, mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios en su último informe arroja que Talagante cumple con la normativa, por ello emplaza a realizar trimestralmente análisis químicos del elemento.
Martes 16 de febrero de 2016
A mediados de enero, la ciudad de Santiago y sus alrededores amaneció bajo una densa nube de humo y olor poco agradable en el ambiente, esto porque el relleno sanitario Santa Marta se vio afectado por un incendio que tuvo por dos días a la capital bajo un ambiente poco agradable.
Tras las distintas investigaciones y medidas que las autoridades tomaron frente a este tema, se temía que las aguas de las localidades de Lonquén y Talagante entre otras, pudieran estar contaminadas por los líquidos percolados (originados en el proceso de putrefacción por la cantidad de basura) del vertedero, que no solo contenía restos domiciliarios, sino que desechos hospitalarios también.
De esta forma, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, informó que el plan de muestro de las aguas subterráneas y superficiales realizada entre los días 20 y 28 de enero, confirmó que todos los sistemas de agua potable autorizados en las cercanías del relleno cumplen con la calidad establecida en la normativa vigente.
Sin embargo el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrés Tchernitchin, dio a conocer sus cuestionamientos a esta medición y aseguró que "Santa Marta hace tiempo que ha estado filtrando minerales, un par de semanas antes del incendio ya aparecieron algunas fracturas y fluía líquido por ahí, infiltrando las napas y por supuesto contaminando los pozos".
Además, agregó que "el agua por supuesto debería estar contaminada, pero como las napas fluyen lento, puede que en este momento hayan pozos no contaminados, que se contaminen en 3,4 o 6 meses más, por lo tanto, la obligación es que a todos los pozos destinados a consumo como agua potable e incluso para riego, se le haga cada dos o tres meses un análisis químico de los metales pesados, compuestos orgánicos y aquellos que señale la presencia de dioxina".
El último informe de calidad del agua potable entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), correspondiente a noviembre de 2015, entregó niveles altos de turbiedad, sulfatos, hierro y arsénico en 17 localidades de 14 comunas del país.
El informe se compone de las autoevaluaciones realizadas por las distintas concesionarias del servicio del país y que registra los niveles de 43 parámetros químicos, físicos y microbiológicos. Los incumplimientos afectan a más de 200 mil personas.
En la región Metropolitana en dos localidades de la comuna de Lo Barnechea, no cumplieron con los parámetros del arsénico, ya que la normativa exige que no debe superar los 0,01 miligramos por litro (mg/l) y en estas zonas los índices arrojaron 0,02 mg/l.
Desde la SISS, Christián Maurer, encargado de Calidad de Agua de la División de Fiscalización dijo a La Tercera que "para llegar a eso se requieren una serie de tratamientos adicionales que no estaban. En el caso del arsénico, el Ministerio de Salud estableció que existía un plazo de 10 años, a partir de 2005, para llegar al 0,01 mg/l". Esto en relación a la normativa NCh409/1, basada en las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta 2005 la medida de arsénico permitida era de 0,05mg/l.
Por tanto, se evidencia que esos 10 años ya transcurrieron, y la autoridad debe hacer cumplir lo exigido.
Respecto a Lonquén, Talagante, Isla de Maipo, entre otros, el informe la SISS muestra que las aguas cumplen con la normativa, por tanto, dada la advertencia de Tchernitchin habrá que ver los resultados del próximo informe de Enero 2016 que se presentará en los últimos días de marzo.