- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Es necesario que Chile ratifique la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores
Así lo concluyeron los panelistas del Coloquio “Tú también envejeces, los desafíos de ser mayor en Chile”, decanos Luis Castillo de Medicina, Mikel Uriarte, de Economía y Negocios y Rafael Rosell de Derecho, junto a la actriz Gabriela Hernández. Actividad fue organizada por la USS en el lanzamiento del Programa de Envejecimiento Positivo, instancia de análisis y trabajo multidisciplinario, para aportar con propuestas al desafío demográfico de Chile.
Miércoles 5 de octubre de 2016
En el contexto mundial Chile tiene un comportamiento demográfico propio de las naciones desarrolladas, pero sin alcanzar los mismos ingresos ni las coberturas de salud para el adulto mayor. De hecho, nuestro país registra la más alta expectativa de vida de Latinoamérica, siendo incluso superior a Estados Unidos.
En esa línea, si este año el 16% de la población chilena corresponde a personas mayores, se espera que para 2025 aumenten al 21% y para 2050 uno de tres personas serán de este segmento de la población.
Transición demográfica que se convierte en un desafío para un país que no se desarrolla alineado a las demandas de las personas mayores, siendo los principales el déficit al acceso a la salud, al transporte y a una mejor calidad de vida.
Así se comentó en el panel de conversación del coloquio “Tú también envejeces”, en donde se presentó el programa de envejecimiento positivo impulsado por la Universidad San Sebastián, el que tiene como foco generar investigación y propuestas de políticas públicas en materias de mejorar el acceso a la salud, situación económica y derecho de las personas mayores.
Una propuesta de trabajo destacable a juicio de la actriz, Gabriela Hernández (77), (Pobre Gallo, Pituca sin Lucas) quien participó en el panel de conversación, comentando cómo su experiencia de vida en España por más de 30 años, la marcó y le permitió conocer el trabajo en casas de adultos mayores donde se practicaba el esparcimiento y la vida social. De igual forma, resaltó la importancia de que se abran iniciativas semejantes y se promuevan políticas del cuidado de la salud mental de quienes están envejeciendo.
La idea es que se cambie el foco de la enfermedad al cuidado de la reserva intrínseca de las personas, de manera de que sigan activas en la sociedad, según lo comentaba el decano de la Facultad de Medicina Luis Castillo, quien manifestó que se requiere “readecuar el sistema de salud, generar centros comunitarios para mantener sanos a los adultos, aplicación de la rehabilitación cognitiva y la integración de disciplinas y profesionales de la salud que contribuyan a ese esfuerzo”.
Necesidad de reforma a la salud que fue ampliamente apoyada por la audiencia, desde donde un adulto de 89 años comentó cómo ha estado esperando y deambulando por los hospitales para saber si requiere un marcapasos.
Una realidad que viven a diario nuestros adultos mayores y a la que muchos se expondrán antes o después, si no se generan los cambios en el corto, mediano y largo plazo, con políticas integradas y coordinadas por el Senama. Institución que a juicio del decano de Derecho Rafael Rosell, debe tener mayores atribuciones para diseñar e implementar políticas, así como para coordinar un fuerte trabajo interministerial.
Él también emplazó a las autoridades legislativas a ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores que está en el parlamento, de manera de avanzar en un real resguardo y promoción de las atribuciones de las personas mayores.
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Mikel Uriarte, apuntó a la necesidad de generar la pertenencia de los adultos en la sociedad, por ejemplo, a través de la ejecución de programas con flexibilidad laboral, e indicaba que a la brevedad se requiere aplicar mayor gestión en distintos sectores de manera de potenciar la capacidad de los adultos para mantenerse vigentes.
¿Qué dice la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores?
Desde marzo de este año está en el Congreso Nacional a la espera de su ratificación este documento que garantiza entre otros derechos:
- La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
- La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
- La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
- La igualdad y no discriminación.
- La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
- El bienestar y cuidado.
- La seguridad física, económica y social.
- La autorrealización.
- La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida.
- La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
- El buen trato y la atención preferencial.
- El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
- El respeto y valorización de la diversidad cultural.
- La protección judicial efectiva.
- La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna."
Encuesta Percepción del Envejecimiento
En la ocasión también se presentaron los resultados de la Encuesta sobre Percepción de los Adultos Mayores sobre el Envejecimiento, realizada por la Universidad San Sebastián, donde se entrevistó a 284 adultos sobre 60 años de la Región Metropolitana.
La mayoría de los entrevistados cree que la edad límite para considerar a una persona adulto mayor es a los 64 años. Y en cuanto a los principales temas que preocupan a las personas mayores, un 19% señala que su salud, un 16% la delincuencia y 14% las enfermedades que puedan afectar a otros integrantes de la familia.
En menor medida, con 9%, aparecen otros temas de interés como: su situación económica, la pensión que va a recibir y el futuro de sus hijos o nietos.
Otro de los resultados de la encuesta es que una de cada tres personas sobre 60 años dice que no ha podido visitar a un ser querido por problemas de traslado o bien se ha quedado sin dinero para llegar a fin de mes. Mientras que un 23% sostiene que ha perdido su independencia por un problema físico.
Sobre este último punto, cuando a las personas se les pregunta qué situación ha impactado más su vejez, un 44% sostiene que su condición física, seguido de la limitación del ejercicio laboral 17%.