- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Gobierno suma tres nuevas patologías a Ley Ricarte Soto
Se incorporarán a partir de 2017: nutrición enteral prolongada, enfermedad de Crohn grave y diabetes tipo 1 inestable severa.
Jueves 6 de octubre de 2016
Tres enfermedades pasaran a engrosar la llamada “Ley Ricarte Soto", luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el segundo decreto para incorporarlas al Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo a partir de 2017.
Se trata del mal de Crohn, alimentación enteral domiciliaria y bomba de insulina para tratar la diabetes. Estas patologías se sumarán a las otras 11 ya cubiertas por la norma, las que tendrán un presupuesto total de $100 mil millones.
Según precisó la Mandataria, la Ley Ricarte Soto actualmente beneficia a 3 mil chilenos y con las nuevas enfermedades se sumarán 2.800 pacientes.
Sobre los nuevos tratamientos incorporaciones, Bachelet precisó que en “la nutrición enteral prolongada, (ayudará) en los casos de imposibilidad de alimentación oral que consiste en la alimentación vía digestiva, con fórmulas especiales, por medio de sonda, para quienes no pueden cubrir el 70% de sus requerimientos nutricionales por vía oral”. Este tratamiento se lleva a cabo en el domicilio del paciente y beneficiará a cerca de 1.300 personas el año 2017.
La segunda es “la enfermedad de Crohn grave o fulminante, enfermedad inflamatoria intestinal, que cuando se agrava no responde a los tratamientos de primera línea o más convencionales. Por eso, se incorpora el tratamiento con dos drogas -Adalimumab e Infliximab- que han demostrado reducir los síntomas y mejorar de manera importante la calidad de vida de estos pacientes”. Se estima que van a ser aproximadamente 720 las personas que se verán beneficiadas el próximo año.
Asimismo, la Jefa de Estado explicó que también “se incorpora el tratamiento para la diabetes tipo 1 inestable severa, es decir pacientes con mal control metabólico, hipoglicemias recurrentes y/o cetoacidosis recurrente. El tratamiento contemplado es la bomba de insulina con sensor para monitoreo permanente”. Se espera que 840 personas se beneficien de este tratamiento el año 2017.