- Usted está en:
- Portada / Actualidad
ISP recomienda uso de vacuna de AstraZeneca en mujeres mayores de 55 años
Luego de haber autorizado el uso de emergencia de esta vacuna para personas menores de 55 años, el Instituto de Salud Pública cambió el criterio y hoy la recomendación es que se suministre en el caso de las mujeres sobre esa edad y en los hombres, sobre 18 años.
Lunes 19 de abril de 2021
Tras la revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), cambió el criterio de uso de la vacuna de AstraZeneca que inicialmente había sido autorizada para adultos menores de 55 años.
De acuerdo con una resolución dada a conocer hoy, el ISP recomienda como medida de precaución que la vacuna de AstraZeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. Independientemente de ello, se señala que "la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)".
Se estima que esta semana llegarían las primeras partidas de esta vacuna desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Se trata de 160 mil dosis.
Según explica el ISP la recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna y se seguirá monitoreando con el fin de esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). "Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina", sostiene el orgnismo.
Heriberto García, director (s) del ISP recalcó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuales efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades. Es así, como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna”.