Virus Zika: El rol de los ciudadanos en las contingencias sanitarias

El ministerio de Salud confirmó casos de zika importados en Chile, sin embargo, considerando que el transmisor habita en territorio insular y la expansión de la enfermedad es veloz, los ciudadanos cumplen un rol fundamental en la prevención.

Martes 2 de febrero de 2016

Virus Zika: El rol de los ciudadanos en las contingencias sanitarias
escrito por María Graciela Opazo

Aunque pueda alarmar la llegada del virus zika con la confirmación de tres personas infectadas, lo cierto es que esta enfermedad “continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes” según consigna la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante se escenario, lo fundamental es concentrarse en la prevención primaria. Es  decir, que para evitar que el virus infecte a las personas, se debe atacar el vehículo (mosquito), como lo explicaba la subdirectora de IPSUSS, María Inés Romero.

Por eso, las autoridades han señalado que “esto no representa riesgo para la salud de la población, pues en Chile Continental no existe presencia del mosquito que transmite la enfermedad”, precisó la Ministra subrogante, Gisela Alarcón.

Sin embargo, el acento debe estar en los lugares donde habita el vector, es decir, Isla de Pascua. Al respecto señalaron que “en el único lugar en Chile donde está presente el vector que produce la enfermedad, estamos entregando repelente y la información con todas las medidas de protección a quienes visitan el lugar”.

Asimismo, se trabaja permanentemente con las autoridades locales en la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica y control vectorial.                                                                               

Uno que es conocido en Rapa Nui, decía el director del hospital Juan Luis Pakomio.

Medidas en la población

En territorio nacional y en los países afectados se está haciendo hincapié en los cuidados que debe tener la población, no sólo en evitar el contagio, sino en combatir la proliferación del virus.

Es así que la OPS  recomienda para prevenir o retrasar la propagación del virus del Zika y reducir su impacto:

  • Las poblaciones de mosquitos deben reducirse y controlarse mediante la eliminación de los criaderos. Los contenedores que pueden contener pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos pueden reproducirse, como baldes, macetas o neumáticos, deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar que los mosquitos se reproduzcan en ellos. Esto también ayudará a controlar el dengue y el chikungunya, que se transmiten por los mosquitos Aedes. Otras medidas incluyen el uso de larvicidas para tratar aguas estancadas.

 

  • Todas las personas que viven o visitan zonas con mosquitos Aedes deben protegerse de las picaduras mediante el uso de repelente de insectos; el uso de ropa (de preferencia de color claro), que cubra la mayor parte del cuerpo como sea posible; el uso de barreras físicas tales como  puertas y ventanas cerradas; y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día, cuando los mosquitos Aedes están más activos.

 

  • Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika típicamente causa sólo síntomas leves, los brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña).

 

  • Las mujeres que planean viajar a zonas donde el zika circula deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y al regresar. Las mujeres que creen que han estado expuestas al virus del Zika deben consultar con su proveedor de atención médica para seguir de cerca su embarazo. Cualquier decisión de aplazar el embarazo es una decisión individual entre una mujer, su pareja y su proveedor de salud.

No obstante, en aquellos lugares en los que el mosquito no es endémico, o por las condiciones climáticas es difícil que penetre (Chile continental y Canadá), son las personas las que debe estar atentas y consultar ante situaciones de riesgo como:

Haber visitado zona con brotes de zika y presentar síntomas:

  • Rush
  • Fiebre (se presenta en ¼ de los casos)
  • Picazón
  • Malestar similar a una gripe
  • Ojos rojos, sin secreción

Ante la evidencia de contagio por vía sexual, la ministra (s) indicó que "estamos recibiendo reportes, era esperable la presencia de contacto de vía sexual porque el virus está presente en los fluidos sexuales, pero el virus no queda permanentemente, la recomendación ahí es sexo protegido durante los próximos 10 días de haber visitado un país de enorme circulación de virus Zika".

En definitiva, las recomendaciones y advertencias de autoridades y expertos, deben ser aplicadas por los ciudadanos, quienes también cumplen un rol fundamental en el accionar de la prevención primaria. Mientras los grandes centros de estudios se enfocan en el desarrollo de vacunas y en establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por el virus del Zika y presuntas complicaciones, como microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré, infección vía sexual y otros trastornos autoinmunes y neurológicos descritos.

 

 

 

Sitios de interés