- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Superintendencia de salud incorporará evaluación de resultados para otorgar acreditación de calidad a los recintos de salud
La medición de resultados y mayores indicadores de calidad del trato usuario, serán parte de los nuevos ámbitos que se evaluarían en los recintos de salud que se sometan a la re acreditación a contar de 2019, según lo señaló la autoridad en el coloquio de IPSUSS y de la facultad de Enfermería de la USS ¿Cómo garantizar una atención segura?
Miércoles 16 de noviembre de 2016
Ocho años después de la entrada en vigencia del Plan Auge, lo hizo la garantía de calidad, sumándose así a las de oportunidad, acceso, protección financiera y, que es fundamental para asegurar que los servicios que se entregan en los recintos asistenciales cumplen con un mínimo exigido.
Un proceso que ha sido gradual, tal como fue la entrada en vigor de las 80 patologías cubiertas actualmente, y que ha permitido mejorar los procesos, construir protocolos, pero no avanzar verdaderamente en calidad asistencial, explicaba el vicepresidente del Colegio de Enfermeras y académico de la U. San Sebastián, Cristián Cáceres “desde el punto de vista de la estructura ha sido algo importante, pero está muy deficiente con respecto a la humanización del cuidado. Se tiene que avanzar a cambios internos, haciendo cosas en virtud de una mejor atención porque falta humanizar el trato desde el punto de vista de la calidad percibida, ya que ésta hoy se enfoca solamente en la calidad ofertada”.
Y si bien entre los nueve ámbitos que se evalúan en los hospitales y clínicas para otorgar la garantía de calidad (acreditación) está la dignidad y el trato usuario, ésta se orienta a procesos y aspectos como la gestión de reclamos, pero no a una atención que el paciente perciba con calidad, con humanización, lo que lleva necesariamente a mejorar los micro procesos decía la experta en gestión de calidad de servicios de la Universidad de Murcia, Marlene Vallejos “el instalar un modelo de aseguramiento de calidad debería ser muy claro para quienes lideran la calidad en los recintos y las áreas clínicas, pero no ha resultado así. Por tanto, siento que falta capacitación masiva, transversal, con participación y no estamental, porque la calidad es un servicio y una experiencia que co crea el equipo multidisciplinario”.
Aspecto que los expertos llamaban a relevar junto con la medición de los resultados, decía el ex director del hospital San Borja Arriarán, Claudio Robles “hoy día llegó el momento de reformular los estándares en función del aprendizaje que se ha realizado a través de estos años y que dice relación con aprendizaje de entidades acreditadoras, en las mismas escuelas en relación a todos los estándares de acreditación y de las personas que están aplicando día a día la calidad en sus instituciones. Entonces se llega a un punto crítico en donde estos estándares deben reformularse, focalizarse a los indicadores de resultados que nos permitan decir cuánto estamos aplicando de esfuerzo para lograr determinados efectos”.
Emplazamientos a la autoridad realizado en el coloquio ¿Cómo garantizar una atención segura? del Instituto de Políticas Públicas en Salud IPSUSS y la facultad de Enfermería de la USS, que el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza respondió adelantando cambios que se impulsarán para las próximas mediciones de re acreditaciones a partir de 2019 “tenemos que avanzar en incorporar a los estándares resultados de manera que se va aumentando la exigencia y se va generando mejora continua como parte de esta cultura de calidad que incorpora esta herramienta de la acreditación. Tenemos que ser más exigentes porque los pacientes en Chile requieren más seguridad, mejor calidad y eso es un desafío en el que estamos comprometidos”.
Indicadores de resultados que deben transparentarse para conocimiento de la ciudadanía porque, en palabras del director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, “es transparencia no sólo desde lo ético, sino que el dar a conocer y publicar los resultados de los recintos hospitalarios y clínicas, es el mejor estímulo para que mejoren sus procesos y funcionen bien en beneficio último de la población que atienden”.