- Usted está en:
- Portada / Investigación / Anticoncepción
55% de mujeres pehuenches señala que personal de salud decide que método de anticoncepción deben usar
El estudio consideró entrevistas a 183 usuarias en el rango de 15 a 64 años que se atendían en los centro de salud familiar de Ralco, Santa Bárbara y las postas dependientes. Otro dato del informe es que un 75% de las usuarias no consideró la participación de la pareja en la decisión del embarazo
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Si bien las mujeres mapuches tienen una tasa de fecundidad mayor al promedio nacional que llega a 1,8 hijos por mujer, poco a poco las políticas de regulación de la fertilidad se están introduciendo en la vida de las comunidades.
Un estudio realizado por los docentes de Obstetricia, Abasto, Zenteno, y Erica Castro, de la Universidad San Sebastián, cuyo objetivo era analizar la adhesión y percepción de la regulación de la fecundidad en mujeres pehuenches de las comunas de Santa Bárbara y Alto Bío Bío, revela que la opción de utilizar algún método anticonceptivo no siempre es con el conocimiento suficiente por parte de la usuaria.
"Cerca de 70% de las encuestadas refirieron no haber recibido educación por matrona/ón sobre el Método Anticonceptivo a utilizar y en 55% de los casos, la mujer consideró que fue el/la profesional quien decidió el método que debía emplear", se afirma en la investigación.
Estos resultados varían cuando se trata de mujeres que viven en el área urbana versus rural. "Al acercarse a las zonas urbanas, la elección del métido anticonceptivo fue más bien una decisión personal de la pehuenche. Cerca de 80% de las mujeres declararon la necesidad de información sobre MAC", señala el estudio.
La investigación consideró entrevistas a 183 mujeres pehuenches en el rango de 15 a 64 años que se atendían en el Centro de Salud Familiar de Ralco y sus postas dependientes hasta Trapa Trapa, así como las inscritas en el Cesfam de Santa Bárbara. Para evaluar la adhesión y percepción del Programa de Regulación de la Fertilidad se aplicó una encuesta individual, con apoyo de un asesor intercultural.
Otro dato que arrojó el estudio fue que a mayor edad de las mujeres se observó una mayor cantidad de hijos, llegando a 3,4 hijos por mujer. El promedio general de hijos/mujer pehuenche fue de 2,7. "La paridad fue mayor, aunque no significativa, en comunidades pehuenches más alejadas respecto a las cercanas a la urbe", se agrega en el informe.
Al momento del estudio, 52.2% de las mujeres en edad fértil expresó el deseo de regular su fecundidad, 29,6% deseaba un embarazo y 18,2% no tenía claridad sobre su deseo de embarazarse. Sólo 53% de las mujeres planificó su embarazo.
Respecto a la participación de la pareja en la decisión del embarazo, "75% de las mujeres pehuenches no lo consideró, lo que se observó con mayor frecuencia en las mujeres de las comunidades más apartadas. En cambio, en Ralco y Santa Bárbara - comunidades urbanas - cerca de la mitad de las mujeres planificó su gestación junto a su pareja".
Otro aspecto relevante es que cerca de 60% de las mujeres se había embarazado empleando algún método anticonceptivo.
Respecto a cual es el más utilizado por las mujeres pehuenches, el estudio indicó que el dispositivo intrauterino (44%), hormonales orales (32%) e inyectables (18%). Sólo 3% refirió esterilización quirúrgica y 3% también, declaró el empleo de plantas medicinales..
El estudio concluye que "se observan diferencias en la adherencia y percepción del Programa de Regulación de la Fertilidad según la urbanización de la comunidad pehuenche. Existe una deficiencia en la información sobre los métodos que se entrega a la mujer pehuenche. al respecto, es necesario capacitar a la matrona/matrón en aspectos de regulación de la fertilidad de esta comunidad originaria".