- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Andrea Díaz
Día Mundial del Trastorno Bipolar
El 30 de marzo se celebra a nivel mundial el día del trastorno bipolar, siendo tal fecha escogida en conmemoración del pintor holandés Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado con dicha enfermedad.
Jueves 30 de marzo de 2017
El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave, caracterizada por un estado de ánimo fluctuante entre dos polos opuestos: la manía/hipomanía (fase de exaltación, euforia y grandiosidad) y la depresión (fase en la que predomina la tristeza, inhibición e ideas de muerte).
Según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo. Generalmente comienza en la adolescencia o en la adultez temprana, y rara vez se inicia durante la niñez o tan tarde como a los 40 o 50 años. Es una enfermedad crónica, que presenta un alto impacto en la vida de una persona debido a que limita su funcionalidad, tiene una alta carga socioeconómica y está asociada a una alta morbilidad y mortalidad si no es tratada.
Las personas que presentan esta enfermedad son objeto, en muchos casos, de un fuerte estigma y presión social por su condición. La falta de comprensión por parte del entorno se transforma en una barrera que limita la participación social, y el ejercicio de los distintos roles que cualquier persona desarrolla, ya sea en el trabajo, las relaciones familiares, de amistades, entre otras, pudiendo transformar esta enfermedad en una discapacidad.
Partiendo de la base de que la discapacidad no depende solo de la condición de salud de un individuo, sino que del cómo el ambiente facilita o dificulta el desempeño normal de una persona, el conocer de qué se trata ésta enfermedad, abrir nuestra mente a la aceptación de la diversidad y las diferencias son el paso inicial que nos permitiría como sociedad generar entornos amigables, que promuevan una buena salud mental, tanto para quienes presentan o estas enfermedades. La promoción de la salud mental es finalmente responsabilidad de todos quienes somos parte de la sociedad.