- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Andrés López
Personas mayores y jubilación: Crisis es oportunidad
Las personas mayores poseen distintas capacidades y necesidades fisiológicas y psicológicas a lo largo del proceso de envejecimiento, lo cual debiese obligar al Estado y al mercado laboral a adaptarse (y no al revés) y considerar leyes sobre la estabilización laboral para ellos.
Viernes 23 de septiembre de 2016
El proceso de envejecimiento poblacional tiene múltiples consecuencias individuales y sociales, y a partir de las últimas manifestaciones populares por el sistema de administración de pensiones, ha tomado gran relevancia. Las consignas como “no más AFPs”, “sistema de reparto” o “fondo solidario” aparecen como alternativas a la problemática de personas mayores con escasas jubilaciones.
En la misma línea, se argumenta que debido al aumento de la sobrevida se debería aumentar la edad para jubilar y equipararla entre ambos sexos. Sin embargo, creo razonable preguntarse ¿Cuáles son las necesidades de las personas mayores laboralmente activas? ¿Por qué las personas mayores quieren jubilar?
Las personas mayores poseen distintas capacidades y necesidades fisiológicas y psicológicas a lo largo del proceso de envejecimiento, lo cual debiese obligar al Estado y al mercado laboral a adaptarse (y no al revés) y considerar leyes sobre la estabilización laboral para personas mayores, más que solo retrasar la edad de jubilación. Además, flexibilizar o modificar métodos y jornadas (horas) de trabajo para que no impacten negativamente en su salud biopsicosocial.
Otra aspecto sería generar y potenciar un “mercado laboral para personas mayores”, el cual pueda sostener a una gran cantidad de adultos mayores trabajando hasta edades muy avanzadas (que sucede actualmente en múltiples áreas del quehacer social), pero fundamentado en una perspectiva de salud y derechos.
Problematizar y valorizar que la real complicación económica y social, frente a un alto porcentaje de población mayor que jubila, es la pérdida de saberes prácticos, de experiencias y conocimientos que solo se adquieren con años trabajados; de igual forma, cómo se estimula la mantención y adaptación del sistema social y laboral a las necesidades de ellos (tanto las activas y saludables, como las enfermas y pobres) son perspectiva que se debiesen considerar.