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Demanda rezagada en salud
Urge generar un marco que motive el buen desempeño y una mejor gestión en salud, poniendo en primer lugar al paciente y a la rendición de cuentas por el uso eficiente de los recursos públicos en salud. Carta al Director de Enrique Paris y Carolina Velasco de IPSUSS
Sábado 17 de diciembre de 2022
Señor Director:
El editorial de este martes titulado 'Demanda rezagada en salud' establece la necesidad de contar con una mayor eficiencia en el uso de los recursos de salud que ya existen. Desde IPSUSS concordamos plenamente con aquello y con base en nuestro estudio sobre la oferta de pabellones quirúrgicos, sabemos que, de los 659 pabellones quirúrgicos de la red pública, al primer semestre de 2022, solo el 83% de ellos se encuentran efectivamente disponibles para su uso, incluso con algunos Servicios de Salud que no superan el 70% de pabellones habilitados.
Desgraciadamente el hecho de que los pabellones estén habilitados no implica que esa capacidad esté en uso. Según el estudio más reciente de IPSUSS, que analiza el uso y eficiencia de los pabellones quirúrgicos, estos solo se utilizan el 60% del tiempo. Más aún, aumentar la tasa de uso y habilitar los pabellones en desuso permitiría abordar una parte o todas las cirugías en espera, logrando, en un escenario realista (83% de uso de los pabellones), cubrir todas las listas de espera entre 2017 y 2021 (300.000 cirugías mayores extras cada año). Otra conclusión es que más del 90% de los motivos de suspensión de cirugías programables son evitables mediante medidas tan simples como llamar previamente al paciente o revisar que se cuente con el instrumental necesario para la intervención.
Por lo tanto, urge generar un marco que motive el buen desempeño y una mejor gestión en salud, poniendo en primer lugar al paciente y a la rendición de cuentas por el uso eficiente de los recursos públicos en salud. Para ello, transversalmente, se ha propuesto reorganizar la estructura, el gobierno corporativo y las atribuciones de los prestadores estatales de salud. Estamos disponibles para colaborar con una reforma que mejore la calidad y oportunidad de la atención de tres cuartos de los chilenos que se atienden en Fonasa.
Ver Carta al Director también en El Mercurio