- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Karoll Ibáñez
Llegó el verano… tiempo de disfrutar en el agua
Llegó la época estival y por las características del clima ya podemos disfrutar de actividades al aire libre en especial en lagos, ríos, mar y piscinas donde el agua propicia el juego y la entretención.
Lunes 29 de diciembre de 2014
En esta época también los padres optan por llevar a sus hijos pequeños a actividades dirigidas para que aprendan a nadar. Sin embargo, muchas veces las expectativas de los padres, de los profesores y de los niños no coinciden, entonces ¿Qué es importante aprender para disfrutar del agua en cada etapa de la vida?
Independiente de la edad, lo fundamental es buscar disfrutar del agua y de sentirnos cómodos y seguros moviéndonos en ella, e interactuando con otras personas, ya sea a modo de juego, realizando deportes acuáticos o nadando.
Para los niños pequeños, desde los seis meses hasta los dos años de vida, las necesidades están relacionadas con el conocimiento del medio acuático siempre acompañados de la mamá o el papá (idealmente ambos) donde desde el juego, se fortalezca el apego y el disfrute de moverse y jugar juntos en el agua, fortaleciendo los lazos afectivos y descubriendo nuevas posibilidades de movimiento.
De los dos a los cinco años el juego continúa siempre presente, en esta etapa los aprendizajes deberían estar asociados a afianzar el esquema corporal y el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de movimiento en este medio acuático; la idea es ampliar el bagaje motriz para enriquecer la motricidad en los niños. Lo que ellos aprenden en esta etapa son: Flotación en diferentes posiciones y profundidades, entradas al agua, uso de la respiración y apneas controladas como también desplazamientos integrando poco a poco posiciones hidrodinámicas que les permitan en la etapa siguiente el aprendizaje de los diferentes estilos de la natación clásica.
De los cinco hasta los doce años aproximadamente se puede comenzar con la iniciación deportiva, siempre y cuando el niño o la niña hayan pasado por las etapas de ambientación descritas anteriormente. Nunca es tarde para comenzar, pero es fundamental pasar por ello para tener éxito para aprender a nadar utilizando los cuatro estilos de la natación clásica: Crol, Espalda, Pecho y Mariposa.