- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Marcela Pezzani
Día del Químico Farmacéutico
El químico farmacéutico es un profesional del área de la salud con un papel relevante en la sociedad, que orienta al uso racional de los medicamento garantizando una respuesta terapéutica y el acceso oportuno a tratamientos con productos de calidad.
Miércoles 7 de diciembre de 2016
El primero de diciembre, como cada año, se celebró el Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, donde se firmó la resolución que consagra este día y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.
En ese sentido, valen recordar algunos puntos relevantes de este trabajo. El Químico Farmacéutico es un profesional del área de la salud con un papel relevante en la sociedad, que orienta al uso racional de los medicamento garantizando una respuesta terapéutica y el acceso oportuno a tratamientos con productos de calidad.
Se desempeña en cada una de las áreas que tiene relación con el medicamento y otras sustancias biológicamente activas, desde la investigación de los nuevos fármacos para el tratamiento y prevención de las enfermedades, hasta su utilización, pasando por el diseño de nuevos productos, producción, control y aseguramiento de la calidad, marketing, logística, entre otras.
El profesional químico farmacéutico se debe relacionar directamente con el paciente, en la farmacia comunitaria, en los consultorios y en la clínica, proporcionando educación y toda la ayuda, que permite que éste pueda seguir su tratamiento en forma correcta y segura. Esto permite que los tratamientos logren los resultados esperados y se evitan problemas indeseados. Es importante que cada paciente conozca cómo y porqué debe utilizar sus medicamentos, los horarios y la manera cómo administrarlos. El Químico Farmacéutico siempre estará dispuesto a resolver las inquietudes de sus pacientes.
En el área de la industria farmacéutica y cosmética, son los profesionales químicos farmacéuticos quienes aplicando avanzadas tecnologías elaboran productos y garantizan su calidad. Asimismo, se desempeña una importante función en otras áreas como el laboratorio clínico, toxicológicos, analíticos y en el desarrollo de la investigación.
Para cumplir con estas labores, este profesional requiere contar con una sólida formación científica y profesional, que le permita enfrentar los desafíos y liderar grupos de trabajo en las distintas áreas de desempeño laboral.