Regular las emociones, clave en la resolución de conflictos

Aceptar que los hijos sienten tristeza, rabia, enojo, miedo, vergüenza y ayudarlos a entender esas emociones también es una forma de relacionarse con ellos, y desarrollar círculos virtuosos.

Viernes 26 de junio de 2015

Regular las emociones, clave en la resolución de conflictos
escrito por

Margarita Sandoval, psicóloga y académica de Psicología, U. San Sebastián, Concepción

Socialmente hemos construido una imagen de madres y padres que deben ser siempre amorosos, comprensivos y que buscan que sus hijos estén siempre felices. Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa. La parentalidad tiene muchas facetas, hay momentos alegres, y otros en los que predominan la rabia e impotencia, por ejemplo, cuando los niños no obedecen o no cumplen las expectativas.
Las emociones median nuestras relaciones con los otros. Si no son bien manejadas, podemos desarrollar patrones de interacción conflictivos que llevan a que la relación con los hijos se distancie o a que los niños desarrollen vínculos inseguros, demasiado complacientes o rechazantes.
Al regular las emociones se pueden manejar las situaciones conflictivas. Para los padres la tarea es más difícil, ya que hay que regular las propias y las de los hijos. Al manejarlas, se puede potenciar una buena relación con ellos y, a la vez, ayudar en la formación de la personalidad.
¿Qué hacer? Primero, conocerse a sí mismo y entender qué sensación física está asociada a cada emoción, por ejemplo, a la rabia, tristeza o impotencia. Algunas personas sienten calor en el cuello y se ponen rojos cuando sienten rabia, o cuando sienten angustia notan un nudo en la garganta o una opresión en el pecho. Al asociar la sensación física con una emoción determinada, puede tomar medidas para calmarse, por ejemplo, respirar 10 veces o aislarse por unos minutos.
Segundo, conocer a los hijos y entender qué gesto o conducta está asociada a una emoción, por ejemplo, al mirar a su hijo -si se pone rojo, si le brillan los ojos, si se aísla, etc.- puede captar si está enojado, tiene rabia, tristeza o miedo. Esto permite que los padres puedan poner en palabras lo que el niño siente y, de esa manera, ayudarlo a regular las emociones, por ejemplo, se le dice "me doy cuenta de que tienes pena por..." o "entiendo que te dé rabia por...".
Durante los momentos de conflicto, darse cuenta qué emoción predomina en sí mismo y luego aislarse unos minutos para calmarse. Luego manejar, más que la situación en sí, la emoción que al niño/a lo está desbordando. Intentar discutir cuando hay desborde de emociones, sólo llevará a aumentar el conflicto. Es mejor centrarse en calmar al niño, esto permite que él pueda confiar en usted y desarrollar vínculos seguros.
Si bien los padres buscan la felicidad de sus hijos, se debe estar consciente de que está hecha de momentos, son estados emocionales. Aceptar que los hijos sienten tristeza, rabia, enojo, miedo, vergüenza y ayudarlos a entender esas emociones también es una forma de relacionarse con ellos, y desarrollar círculos virtuosos. De paso, el aprendizaje del manejo emocional permite un buen desarrollo en otros ámbitos, ya que va de la mano del desarrollo de la inteligencia y de las habilidades sociales.
Películas y cuentos pueden ayudar a aprender acerca del manejo de emociones. Recientemente se estrenó la película de Pixar, "Intensa-Mente" que ilustra de manera entretenida, tanto para niños como para adultos, el funcionamiento de las emociones y pensamientos. Cuentos clásicos como la Caperucita Roja o Hansel y Gretel también pueden servir para hablar de las emociones con los niños.
Que los padres autorregulen sus emociones y acepten que sus hijos sientan las mismas sensaciones, ayuda a toda la familia a disfrutar de los momentos felices y sobreponerse a los difíciles. Son estos los que fortalecen los vínculos y permiten a los niños ser sanos emocionalmente.

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