Efectos del placer sexual en la salud

Mucho hemos escuchado en el último tiempo acerca de los efectos beneficiosos del placer sobre la salud.Pero ¿qué dice la evidencia científica al respecto? ¿Cuáles son los efectos concretos del placer en la salud de los seres humanos?

Jueves 11 de febrero de 2016

Efectos del placer sexual en la salud
escrito por

Maricela Pino, Docente carrera de Obstetricia, Universidad San Sebastián

Mucho hemos escuchado en el último tiempo acerca de los efectos beneficiosos del placer sobre la salud. En la respuesta sexual humana, durante el orgasmo existe una respuesta neuromuscular explosiva, con sensaciones de extremo goce y placer que son producidas por la liberación de hormonas y neurohormonas, que nos permiten liberar las tensiones acumuladas en el organismo, reduciendo los niveles de ansiedad tan elevados en la vida moderna. Pero ¿qué dice la evidencia científica al respecto? ¿Cuáles son los efectos concretos del placer en la salud de los seres humanos?

En general los estudios de esta temática revelan que la actividad sexual practicada al menos 3 veces por semana podría ser un factor protector en las diferentes variables estudiadas.

1. Disminuye la mortalidad
En 1997 científicos estudiaron la relación entre número de orgasmos y la mortalidad en Reino Unido. Este estudio mostró que aquellos hombres que tenían dos o más orgasmos a la semana, presentaban una mortalidad 50% inferior que aquellos cuya frecuencia era menor (Davey Smith, Frankel y Yarnell 1997). Otros estudios señalan que las mujeres que disfrutan su vida sexual pueden vivir 7 u 8 años más que aquellas mujeres que señalan que no les interesa.

2. Disminuyen los infartos
En mujeres israelíes se correlacionó, a través de una encuesta la frigidez o ausencia de placer e incapacidad de experimentar orgasmos en la relación sexual, con el mayor número de infartos. (Abramov, 1976).


3. Podría reducir el riesgo de cáncer de mama
Esto ocurriría porque durante el orgasmo se libera la hormona oxitocina, la cual contribuye a eliminar fluidos que pueden contener radicales libres cancerígenos. Esto se ha observado tanto en hombres como en mujeres (Murrell, 1995).

4. Ayuda a dormir mejor y reduce el estrés
El orgasmo reduce la tensión y tanto la oxitocina como las endorfinas liberadas en esta etapa producen, sensaciones de calidez y relajación provocando un efecto sedante que nos permitiría dormir mejor. (Odent, 1999).

5. Alivia el dolor
Diversos estudios han mostrado que mujeres que experimentan orgasmos, en un porcentaje de ellas alivia dolores menstruales, migrañas y, aumenta el umbral del dolor.

6. Menor probabilidad de cáncer de próstata
Este efecto se debería a que al disminuir el número de eyaculaciones (menos de cuatro por semana) tendrían un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata por acumulo de secreciones.

7. Mejora el desempeño laboral y el trabajo en equipo
La liberación de oxitocina y vasopresina durante el orgasmo, favorecería posteriormente las relaciones interpersonales a través de la sensación de confianza, apego y calma (Helen Fisher, 2004).

La sexualidad es un aspecto central en la vida de las personas y tiene como ejes fundamentales el erotismo, el placer y la intimidad. Queda claro que la actividad sexual placentera y frecuente (al menos 3 veces por semana,) puede reportar efectos beneficiosos para la salud humana, además que el relacionarnos con otro implica una conexión emocional que impacta positivamente en la relación de pareja fortaleciendo la complicidad, la seducción y el amor.

 

Sitios de interés