Encuesta: Adultos mayores piden mayor participación y acceso a información dentro de la sociedad

Asimismo, consultados sobre la edad que debe considerarse como persona mayor, el 39% señala 65 años, 30% a los 60 años y 29% a los 70 años. En el estudio fue hecho entre quienes asistieron y participaron del primer coloquio del Programa de Envejecimiento Positivo de la Universidad San Sebastián (USS).

Martes 22 de noviembre de 2016

Encuesta: Adultos mayores piden mayor participación y acceso a información dentro de la sociedad
escrito por Daniela, Godoy, Priscilla Aránguiz y Bianca Gutiérrez.

Participación e inclusión en los temas de interés público y mayor información de la contingencia y actualidad, es lo que más interés despierta en adultos y adultos mayores que participaron de una encuesta al asistir al primer coloquio del Programa Envejecimiento Positivo de la Universidad San Sebastián (USS).

El estudio fue respondido anónimamente por 226 personas de la región Metropolitana donde más del 50% de los encuestados son mayores de 60 años. El documento  -de percepción y opinión- constó de seis preguntas, tres abiertas y tres cerradas.

Ante la pregunta en qué otros temas les gustaría participar, dijeron “actualidad y contingencia” con 24% de las preferencias, seguido de gubernamentales y legislativos, sociales y económicos, lo que “demuestra el interés de las personas mayores por temas relacionados a opinión pública, reflejando la necesidad de participar en las temáticas más importantes para el país y la sociedad”, concluye el estudio.

Asimismo, y pese a que la expectativa de vida ha aumentado en el país, (80 años promedio), más del 38,8% de la población encuestada declara que se debería considerar que una persona es mayor a partir de los 65 años. En tanto, un 31,3% consideró que la edad que distingue a un adulto de un adulto mayor es 60 años. Un porcentaje considerable y no menor (28,9%) estableció que debería ser a los 70 años, “demostrando la heterogeneidad en la percepción de las personas mayores respecto de la edad de inicio del envejecimiento y la vejez”, añade el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, quien apuesta a que se debería realizar una atención de salud focalizada en personas mayores, y también en los pre adultos mayores, quienes deberían contar con amplios programas de prevención y promoción de la salud que resguardaran sus capacidades intrínsecas, de manera de que llegaran en las mejoras condiciones físicas y cognitivas a la última edad”.

En relación a la pregunta ¿qué programas e iniciativas se deberían desarrollar para las personas mayores?, el estudio concluyó que los programas para mejorar la salud física y psicológica fueron los más mencionados entre los participantes, seguidos por iniciativas para evitar el abandono y exclusión social y para mejorar la situación económica.

Esto coincide con otras encuestas realizadas a nivel nacional, que muestran que la salud  y calidad de vida es lo más importante para las personas mayores. Asimismo permite concluir la importancia de desarrollar campañas de concientización que mejoren la inclusión de las personas durante su vejez en la sociedad.

Finalmente, da cuenta de la relevancia de definir un sistema de generación de ingresos para los mayores de 65 años que permita que aquellos que pueden seguir desempeñando labores remuneradas lo haga, pero de forma flexible.

Esta información se enmarca en el Programa Envejecimiento Positivo de la Universidad San Sebastián, trabajo interfacultades que generan propuestas para contribuir a la discusión y, a la generación de políticas públicas que permitan fortalecer distintos ámbitos de la sociedad para una mejor calidad de vida de las personas mayores.

Sitios de interés