Ejercicio en pandemia: El reto de dar 10 mil pasos al día
El académico de Pedagogía en Educación Física USS, Patricio Arroyo, aborda en esta columna el desafío de realizar actividad física de manera periódica en confinamiento.
El académico de Pedagogía en Educación Física USS, Patricio Arroyo, aborda en esta columna el desafío de realizar actividad física de manera periódica en confinamiento.
Los indicadores de obesidad ubican a Chile en los primeros lugares en los ranking internacionales.
Hay formas de mantener e incluso potenciar las clases de Educación Física bajo la modalidad online y lograr resultados de aprendizaje.
El lunes después del “18” todos los gimnasios de Chile aumentarán su matrícula casi en un 100%, ya que se inician los preparativos y ejercicios para tener un “verano sin polera”, eslogan que ha estado presente durante años.
La evidencia científica ha sido bastante contundente para demostrar que el ejercicio físico es uno de los factores protectores de la enfermedad, donde la salud y la calidad de vida se ve mejorada, con aumento de las expectativas de vida de las personas.
Realizando actividad física se potencia la plasticidad neuronal, ayudando en todos los procesos que necesitan los niños y niñas durante su jornada.
La teoría más aceptada recomienda que se realicen ejercicios “de alta intensidad, pero de tiempos cortos, para evitar que el sistema respiratorio esté expuesto a momentos largos de contaminación”, explica Patricio Arroyo, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián.
La evidencia científica indica que el ejercicio ayuda a regular el peso de las personas, pero no solo eso, sino que además aporta a disminuir la probabilidad de aparición temprana de enfermedades asociadas a la obesidad y el sedentarismo.
a tecnología está cada vez más cerca de sus manos y se fomenta regalando una serie de artefactos tecnológicos que no permiten que el niño se mueva. Es responsabilidad de los padres fomentar el tiempo de juego de los niños.
Siempre nos enseñaron que el normal de carrera era el talón-planta-punta, pero llama la atención de que existen culturas africanas que corren descalzos y no sufren de lesiones, debido a que al correr no apoyan el talón...