Para lograr el éxito en la implementación de un programa de vacunación o enfrentar una epidemia como el ébola, no basta una buena planificación sanitaria, sino que es necesario implementar una estrategia comunicacional que ayude a instalar el mensaje preventivo en la población y diseñar un plan de trabajo que permita manejar posibles escenarios adversos.
Este fue uno de los temas que se abordó en el IV Curso de Vacunología organizado por el Instituto de Vacunas Sabin y las universidades de Los Andes y Católica, al que concurrieron los referentes técnicos en salud de 26 países de la región de Las Américas, dentro de ellos: Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
El Taller Comunicación en Salud y Manejo de Crisis estuvo a cargo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) y fue dictado por la directora de Comunicaciones de esta entidad, Ana María Morales.
El objetivo del curso -que duró dos días- fue entregar a los profesionales de la salud, tanto a médicos, enfermeras y matronas, herramientas de comunicación básicas para relacionarse con los medios de comunicación. Para ello se realizó un entrenamiento que consistió en una inducción respecto de por qué salud es un tema importante en la agenda pública, se les enseñaron técnicas para abordar una entrevista de manera adecuada, responder distintos tipos de preguntas y desenvolverse en diferentes escenarios.
Además, se les capacitó en el manejo de crisis: cómo prepararse, cómo evitar la pérdida de control y cómo elaborar una Estrategia Comunicacional para enfrentar estas contingencias. Para ello realizaron ejercicios prácticos donde trabajaron en grupo y posteriormente debieron aplicar estos conocimientos en una conferencia de prensa.