El altruismo en la donación de sangre: realidad universitaria

En alianza con el Centro Metropolitano de Sangre, Clínica Santa María y Clínica Alemana, la Universidad San Sebastián realiza por estos días la campaña de donación en todos sus campus a nivel nacional.

Viernes 26 de agosto de 2016

El altruismo en la donación de sangre: realidad universitaria
escrito por Vanessa Sola

“Donar sangre no cuesta nada, solo quita un poco de tiempo. Es una muy buena acción con la que se puede salvar vidas. Es primera vez que dono y fue algo muy simple”. Así resume Maira Polloni, estudiante de ingeniería civil Industrial de la U. San Sebastián, su primera experiencia de donación de sangre.

La vivencia de Maira, sin embargo, no es un hábito común en Chile, ya un 80% de las donaciones actuales son por reposición, es decir, personas donan sangre cuando un familiar o cercano está en un centro de salud y se necesita reponer lo que se ha empleado en su tratamiento. Las donaciones altruistas o voluntarias son bajísimas, generando que los bancos de sangre no siempre tengan las cantidades suficientes para cubrir todas las necesidades.

De acuerdo al Ministerio de Salud, a nivel nacional la tasa de donación es de 14 personas cada 100.000 habitantes, aunque el nivel suficiente es 20 donantes cada 100 mil. Así, con el fin de cumplir este objetivo el año 2015 implementó una nueva estrategia de reconversión de los donantes de reposición o familiares a donantes altruistas. 

Haciendo eco de los requerimientos del país, la Universidad San Sebastián mediante la carrera de Tecnología Médica, desarrolla durante el año en todos sus campus campañas de donación de sangre en alianza con el Centro Metropolitano de Sangre, Clínica Santa María y Clínica Alemana. Las jornadas están destinadas a que alumnos, académicos y funcionarios se conviertan en donadores altruistas y lo realicen en un ambiente familiar y cercano.

Para Jhosue Hevia, alumno de ingeniería civil industrial de la U. San Sebastián, “a mí me motivó donar sabe que la sangre es usaba en buenas causas. Tuve una amiga que su mamá tuvo cáncer, nos pidió donar y fue cuando lo hice por primera vez. Lo encontré muy noble. Tal como a ella, a otras personas les puede servir mi sangre. Se me hizo muy cómodo donar en la Universidad, porque no tengo que ir a otros lugares a hacerlo”.

La mirada OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, muchos pacientes que necesitan sangre no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras, ya que su necesidad puede surgir en cualquier momento. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes. 

Además, cada donación permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeña un papel fundamental en la atención materno-infantil, desastres naturales y accidentes. 

El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml de sangre, permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas, ya que es dividida en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno. 

Próximas fechas

· Miércoles 28 de septiembre – Campus Los Leones de Providencia

· Lunes 17 de octubre -  Campus Bellavista

· Miércoles 16 de noviembre– Campus Cumming

Sitios de interés