Juan Carlos Ríos: “Las mascarillas no sirven para los gases provocados en los incendios”

En medio de las consecuencias en la salud que el hedor y la nube de humo del incendio del vertedero Santa Marta, está provocando en los capitalinos, el director ejecutivo del CITUC, Dr. Juan Carlos Ríos, entrega recomendaciones para aminorar los daños producidos por las sustancias tóxicas.

Martes 19 de enero de 2016

Juan Carlos Ríos: “Las mascarillas no sirven para los gases provocados en los incendios”
escrito por María Graciela Opazo

“Es muy importante entender cuáles son las posibles sustancias que pueden estar involucradas en este tipo de incendios y que están generando las diferentes molestias que todos vivimos en la mañana”.

Con esas palabras, el director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC CITUC, dr. Juan Carlos Ríos, analiza las consecuencias que está provocando el incendio ocurrido en horas de la tarde de ayer en el vertedero Santa Marta, en Talagante.

“Como todos los incendios, se generará monóxido de carbono, pero además se van a agregar otras sustancias como son los compuestos azufrados, dióxido de azufre y los nitrogenados, como el óxido nítrico, que en general, son muy irritantes de las vías respiratorias, y de las mucosas. Por eso la gente está sintiendo irritación ocular, de nariz, de garganta”.

En ese sentido, esto se condice con lo que se está quemando. Y hay que preocuparse de tratar de evitar el contacto con estas sustancias. De dos formas, una y la más compleja, es salir del lugar. La segunda, evitar el contacto dentro de la casa, cerrando ventanas y colocando toallas húmedas en ventanas y puertas para evitar que la concentración de dentro de la casa sea igual que la que hay afuera. Y al haber menos concentración hay menos irritación y menos molestia.

Las personas que tienen factores de riesgo como los niños, porque les gusta jugar, se hiperventilan más, y pueden inhalar más sustancias. Los ancianos, y los que tengan enfermedades respiratorias, como asma…en ellos se debe limitar la cantidad de exposición, y el uso de los medicamentos habituales, para tratar su enfermedad.

Sustancias tóxicas

La cantidad de sustancias que pueden eliminar un incendio son extremadamente variadas, así que en ese sentido, sino tenemos mediciones no vale la pena especular más allá de las que ya conocemos y son las que estarán en mayor concentración. El monóxido, los compuestos azufrados. Metano, algunos ácidos como el clorhídrico, pero en general todos van a estar en concentraciones más pequeñas. Respecto al metano, es un gas inflamable que puede aumentar el incendio, pero si está controlado, vamos a tener menos problemas. Sin embargo, al ser inflamable hará que la gente que esté más cerca pueda tener inconvenientes, pero los que están alejados no.

¿Mascarillas?

Las mascarillas no sirven para los gases, pero si para el material particulado. No evita ese contacto. No crear falsa expectativa. No quiere decir que no sirve, ayuda.

Recomendaciones:

Permanecer en la casa, y no salir si no es estrictamente necesario. Ayuda el hecho de tratar de disminuir la concentración a la que me vea expuesto, estar dentro de mi casa, protegerme y proteger mi casa para evitar que la concentración sea muy alta. Los olores no se pueden evitar, pero en la medida que baje la concentración, menor es mi molestia.

Si presentan síntomas, si se agrava la tos del niño o presenta crisis asmáticas, llevarlo al servicio de urgencia para su mejor atención.

¿Síntomas posteriores por la emanación de gases?

En general uno no debiera esperar síntomas posteriores, la irritación de las mucosas desaparece una vez que la concentración baje. Los efectos se revierten. Es un mecanismo de acción local, es decir, me irritan los ojos, pero se pasa. Tomar líquido es muy recomendable.

¿Manejo del relleno sanitario?

Lo más importante es la prevención y en ese sentido estar preparado para cuando ocurran estos accidentes. Hay que entender que todos los incendios son distintos y hay que tomar las medidas para que no ocurran. Me imagino que le corresponde a la autoridad analizar si las medidas eran las adecuadas.

¿Algún plan especial en servicio público?

No estamos en época de alta enfermedades respiratorias, así que la capacidad del servicio público debiera estar completa, y no sufrir inconvenientes por mayor demanda.

 

Sitios de interés